EEUU.- Gates advierte de que retrasar el presupuesto para Defensa pone en riesgo la capacidad de reacción del Ejército

Actualizado: viernes, 23 marzo 2007 1:05

NUEVA YORK, 23 Mar. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El secretario del Departamento de Defensa, Robert Gates, advirtió hoy de que un retraso en la autorización del Senado para el presupuesto suplementario del Pentágono correspondiente al año fiscal 2007 dañaría "seriamente" la capacidad de reacción del Ejército, causaría el aplazamiento de la partida de nuevas unidades para Irak y limitaría su material disponible.

Gates señaló que, de no aprobarse el presupuesto para el próximo 15 de abril, el Ejército se verá forzado a considerar suspender los entrenamientos de la Reserva y la Guardia Nacional. Asimismo, podría llegar el caso de tener que suspender los fondos para renovación y mejora de los barracones y otras dependencias y suspender la reparación del equipo necesario.

"Este tipo de disrupción en programas clave tendría un claro ejemplo adverso en la capacidad de reacción del Ejército y la calidad de vida de los soldados y sus familias", señaló el jefe del Pentágono. El presupuesto de emergencia exige un esfuerzo de 93.400 millones de dólares para continuar con las operaciones en Irak y Afganistán.

Según Gates, de retrasarse aún más los fondos hasta mediados de mayo, habría que considerar reducir la reparación de los depósitos del Ejército y el despliegue de brigadas de combate en sus áreas de entrenamiento, lo que obligaría a mantener a las unidades en estos momentos en la región hasta encontrar un reemplazo.

Las declaraciones de Gates tienen lugar apenas horas después de que el Comité de Asignaciones del Senado aprobara 122.000 millones de dólares en fondos para las operaciones en Irak y Afganistán, pero fijando una fecha de retirada de las tropas de Irak para la primavera del próximo año, algo que la Casa Blanca se niega a aceptar.