NUEVA YORK 11 Ene. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, cifró hoy en 92.000 el número de efectivos que el Ejército y el cuerpo de Marines debe añadir a sus actuales tropas para hacer frente a lo que tanto él como el presidente norteamericano, George W. Bush, han señalado será una larga guerra contra el terrorismo.
Bush anunció ayer, durante el discurso que dirigió al país en el que presentaba su plan para Irak, la necesidad de que republicanos y demócratas en el Congreso y la Casa Blanca colaboraran para lograr aumentar el número de soldados que integran estos dos cuerpos militares ante los compromisos defensivos que pueda requerir el país en el futuro.
"El presidente anunció ayer la necesidad de fortalecer las fuerzas militares de cara a una larga guerra contra el terrorismo, mediante la autorización de un incremento en el computo global de efectivos que integran el Ejército y el cuerpo de Marines", por lo que recomendó "un incremento de 92.000 soldados y marines en los próximos cinco años".
Según las cifras presentadas por Gates hoy, el Ejército contaría de esta manera con 65.000 nuevos soldados, mientras que el cuerpo de Marines añadiría a sus tropas 27.000 nuevos hombres. Para ello se harían permanentes 30.000 soldados ahora temporales en el Ejército y 5.000 en los Marines.
A partir de ahí, se llevarían a cabo incrementos anuales de 7.000 soldados para el Ejército y 5.000 para los Marines. Actualmente el Ejército cuenta con 512.400 efectivos, mientras que el cuerpo de Marines posee 180.000, por lo que, con la propuesta del secretario Gates el total de soldados alcanzaría los 547.000 y el de marines los 202.000.
Gates explicó que si bien todavía será necesario tiempo para preparar todas estas tropas sería positivo para los actuales miembros del Ejército y los Marines saber que hay refuerzos formándose, lo que con toda probabilidad permitirá a los soldados y marines actualmente desplegados reducir el estrés al que están sometidos.