EEUU.- General Motors asegura inversiones específicas para 39 de sus 80 instalaciones en EEUU

Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 19:56

DETROIT (ESTADOS UNIDOS), 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo General Motors, primer fabricante mundial de automóviles, se ha comprometido a ejecutar inversiones específicas en 39 de sus ochenta instalaciones de Estados Unidos, mientras que en las restantes factorías el compromiso inversor no está garantizado.

General Motors realizó hoy una presentación del convenio colectivo que se aplicará en Estados Unidos durante los próximos cuatro años, ratificado por los miembros del sindicato United Auto Workers (UAW), que cuenta con 74.000 afiliados en la corporación.

La multinacional indicó que comprometerá inversiones específicas en 14 plantas de producción y 25 factorías de motores y ensamblaje, si bien los planes están condicionados a la demanda del mercado y al visto bueno del consejo de administración.

Por lo que respecta a las fábricas que no cuentan con compromisos específicos de inversión, su futuro dependerá de las condiciones del mercado y de los planes de producto de la compañía que, por otra parte, convertirá en indefinidos 2.800 empleos eventuales.

En materia de prestaciones sanitarias para trabajadores y jubilados, General Motors aportará 16.000 millones de dólares (11.267 millones de euros) a un fondo independiente que asumirá las obligaciones para el personal retirado, y que alcanzará un importe total de 47.000 millones de dólares (33.000 millones de euros).

La creación de este fondo independiente, sujeto a la aprobación de la autoridad judicial, permitirá a General Motors reducir hasta 17.600 millones de dólares (12.400 millones de euros) sus obligaciones en materia de prestaciones sanitarias para trabajadores en activo.

El presidente de General Motors, Richard Wagoner, destacó que las negociaciones para llegar a un acuerdo sobre el convenio fueron "muy complejas", al tiempo que subrayó que el acuerdo es "justo" y elimina "riesgos" para la compañía.

Tras dos días de huelga nacional, la primera desde 1976, General Motors y el sindicato United Auto Workers (UAW) alcanzaron un principio de acuerdo sobre el convenio colectivo, que fue ratificado posteriormente por los miembros de UAW.