EEUU.- General Motors reduce sus pérdidas un 80% en 2006 y vuelve a obtener beneficios en Europa

Actualizado: miércoles, 14 marzo 2007 14:14

DETROIT (ESTADOS UNIDOS), 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo General Motors, primer fabricante mundial de automóviles, mejoró notablemente sus resultados en 2006, al reducir sus pérdidas un 80%, gracias en parte a los ingresos extraordinarios derivados de la venta del 51% de su filial financiera. Además, la filial europea cerró el pasado año con beneficios en un ejercicio completo, por primera vez desde 1999.

Las pérdidas netas de la corporación se situaron en 2.000 millones de dólares en 2006 (1.515 millones de euros al cambio actual), lo que supone reducir en un 80% los 'números rojos' de 10.400 millones de dólares (7.880 millones de euros) contabilizados en 2005.

Esta progresión de los resultados se explica en parte por los ingresos de 770 millones de dólares (583 millones de euros) procedentes de la venta del 51% de la filial financiera GMAC Financial Services. Estos ingresos compensaron en parte el coste del plan de reestructuración en Norteamérica, que contempla la supresión de 30.000 empleos y el cierre de catorce instalaciones.

La compañía obtuvo además sus primeras ganancias trimestrales en los últimos dos años, ya que en el cuarto trimestre de 2006 logró un beneficio neto de 950 millones de dólares (720 millones de euros), en contraste con las pérdidas de 6.600 millones de dólares (5.000 millones de euros) del mismo período del ejercicio precedente.

La multinacional consiguió en 2006 un récord en su cifra de negocio, que se elevó a 207.000 millones de dólares (156.820 millones de euros), lo que representa un incremento del 6,1% en comparación con el año anterior. Sus ventas mundiales alcanzaron 9,1 millones de vehículos y las entregas fuera de Norteamérica representaron el 55% del total.

WAGONER: "NADIE CANTA VICTORIA".

El presidente de General Motors, Richard Wagoner, expresó su satisfacción por la mejora de los resultados. "Necesitábamos que 2006 fuera un gran año y lo fue", subrayó el máximo responsable de la compañía, quien no obstante advirtió de que "nadie en General Motors ha cantado victoria, ya que queda mucho trabajo por hacer para conseguir los objetivos fijados".

En Norteamérica, la región donde General Motors ha registrado los principales problemas en los últimos años, la empresa redujo el pasado año sus pérdidas a la mitad, con 779 millones de dólares (590 millones de euros). Además, rebajó sus costes estructurales en 6.800 millones de dólares (5.151 millones de euros), superando el objetivo inicial de recortar los gastos en 6.000 millones de dólares (4.545 millones de euros).

En términos globales, la empresa redujo sus costes estructurales hasta el 30% de la cifra de negocio, frente al 34% de 2005 y en el marco del objetivo de rebajar estos gastos hasta el 25% de la facturación en 2010. Wagoner indicó que estos recortes no afectaron a las inversiones del grupo, que ascendieron a 7.500 millones de dólares en 2006 (5.680 millones de euros) y se situarán entre 8.500 y 9.000 millones de dólares (entre 6.440 y 6.820 millones de euros) en 2007 y 2008.

BENEFICIOS EN EUROPA.

La filial europea de General Motors logró en 2006 sus primeras ganancias desde 1999, al cerrar el pasado ejercicio con un beneficio de 227 millones de dólares (172 millones de euros), gracias a las medidas aplicadas para reducir costes, en tanto que sus ventas superaron los dos millones de unidades.

"Las iniciativas adoptadas en Europa para reducir los costes estructurales y potenciar nuestra gama de productos han tenido un fuerte impacto en el negocio", destacó Wagoner, quien puso de manifiesto el éxito de la estrategia multi-marca en el Viejo Continente.

Así, hizo hincapié en que Opel se ha visto reforzada con nuevos modelos como el Corsa, el Meriva o el Zafira, los dos primeros fabricados en la planta zaragozana de Figueruelas. Además, recordó que Chevrolet logró un récord de ventas, mientras que Cadillac y Saab mostraron un crecimiento sólido.

REFORMULAR LAS CUENTAS.

En la región de Asia-Pacífico, General Motors redujo su beneficio un 21%, hasta 441 millones de dólares (334 millones de euros), a causa de la venta de su participación en Suzuki, mientras que en Latinoamérica la empresa ganó 533 millones de dólares (403 millones de euros), su mejor resultado en diez años.

Por otra parte, General Motors confirmó que ha llevado a cabo una reformulación de sus resultados desde el ejercicio de 2002 hasta los tres primeros trimestres de 2006, con un efecto negativo global sobre el resultado neto de 29 millones de dólares (22 millones de euros).