EEUU.- Giuliani promete medidas enérgicas contra la inmigración ilegal y el terrorismo si es elegido presidente de EEUU

Actualizado: martes, 25 septiembre 2007 3:51

SOUTH PORTLAND, (MAINE, EE.UU.), 25 Sep. (EP/AP) -

El republicano Rudy Giuliani, uno de los favoritos para ganar la candidatura del partido en las presidenciales estadounidenses de 2008, prometió ayer medidas enérgicas contra la inmigración ilegal y contra el terrorismo si finalmente es elegido presidente. Giulani prometió aplicar el modelo de 'tolerancia cero' que desarrolló contra la delincuencia cuando fue alcalde de Nueva York.

Giuliani aseguró ante cerca de 150 funcionarios policiales que la delincuencia fue reducida en un 56 por ciento cuando era alcalde, valiéndose de un sistema para combatir el crimen con asistencia de un ordenador conocido como 'COMSTAT'.

Programas similares, llamados 'BorderStat' y 'TerrorStat', podrían destinarse a reducir la inmigración indocumentada y reducir la amenaza del terrorismo a nivel nacional, defendió Giuliani en la convención de la Coalición Nacional de Policías.

Giuliani sostuvo que su experiencia en combatir el crimen cuando era alcalde de Nueva York y cuando pertenecía al Departamento de Justicia podría ayudarle a lidiar con la seguridad pública y asuntos de seguridad. "Me parece que no ha habido presidente desde Teddy Roosevelt que haya tenido tanta experiencia en la adopción de medidas de seguridad como yo", destacó.

El candidato, que realizó una de las primeras visitas de su campaña presidencial a Maine, figura entre los principales aspirantes republicanos junto con Mitt Romney, Fred Thompson y John McCain.

Giuliani dijo que la policía fronteriza debería usar la tecnología --fotografía nocturna y detectores de movimiento en toda la frontera, por ejemplo--, y análisis estadísticos sobre los puntos de entrada de los inmigrantes para evitar la ola de inmigración ilegal.