24 de febrero de 2020
 

EEUU.- Giuliani reconoce que la diplomacia ha fracasado a la hora de transmitir las virtudes de EEUU al mundo

Actualizado 26/11/2007 19:22:08 CET

BEDFORD (NEW HAMPSHIRE), 26 Nov. (EP/AP) -

El ex alcalde neoyorquino y ahora precandidato republicano a la presidencia, Rudolph 'Rudy' Giuliani, consideró que la reputación internacional del país se ha visto perjudicada por una mala política de relaciones públicas que ha presentado al país como "demasiado arrogante".

De ser elegido presidente, Giuliani anunció que intentará instruir al cuerpo diplomático norteamericano para que potencie las virtudes del país, en declaraciones realizadas durante un desayuno-coloquio en en la Biblioteca Política de New Hampshire, un estado de gran peso en estas primarias y en donde Guiliani va por detrás de Mitt Romney.

Para Giuliani, Estados Unidos está lleno de "cosas hermosas, regalos de Dios", dentro de un país "con maravillosos recursos y un maravilloso e ingenioso sistema agrícola para explotarlos". 'Rudy' aseguró que el Departamento de Estado norteamericano necesita entender esa forma de pensar.

"Somos un país de buenos motivos, de buena gente, de grandes logros, pero no queremos imponérselos a ningún país del mundo", explicó el ex alcalde neoyorquino. "Queremos compartirlos con ellos", aclaró, "porque de eso se trata la diplomacia: compartir lo que somos con los demás para que entiendan nuestras intenciones, que no son malas".

Sin embargo, Giuliani admitió que la situación actual en Oriente Próximo o en Irak es, en parte, culpa de Estados Unidos y de su ignorancia sobre la situación internacional fuera del modo de vida occidental. "No sabíamos nada de esas culturas", reconoció Giuliani, "porque asumimos (que esos países tienen) ideas propias de nuestra cultura, o de otras culturas asiáticas con las que estábamos familiarizados, como Japón o China"

En otro momento de su discurso, Giuliani llegó a considerar que "los americanos son, a veces, demasiado arrogantes", pero no dudó en definir a Estados Unidos como "un pueblo productivo, lógico, al que se le da extraordinariamente bien resolver problemas, pero a veces, demasiado impaciente".