WASHINGTON, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Estado de Estados Unidos ha afirmado que el Gobierno del país "honra el legado" de la periodista rusa Anna Politkovskaya, asesinada el 7 de octubre de 2006, y ha solicitado al Ejecutivo ruso que persiga a los culpables del atentado.
"El 7 de octubre marca el quinto aniversario del asesinato de la periodista rusa Anna Politkovskaya. Su labor durante la guerra en el Cáucaso Norte sacó a la luz la violación de los Derechos Humanos y el sufrimiento de las víctimas de este conflicto. Honramos el legado de Anna como una valiente periodista", ha dicho la portavoz del Departamento, Victoria Nuland.
"Damos la bienvenida a los últimos arrestos de sospechosos del asesinato, pero no se hará justicia hasta que todos los involucrados en el crimen sean identificados y juzgados", ha agregado.
Politkovskaya, elogiada a nivel internacional por sus investigaciones sobre los abusos contra los Derechos Humanos cometidos en Chechenia, fue asesinada a tiros en el edificio de Moscú donde vivía el día del cumpleaños del entonces presidente ruso y actual primer ministro, Vladimir Putin.
El principal sospechoso en este caso, Rustam Majmudov, fue detenido en la república de Chechenia, en el suroeste de Rusia, el pasado mes de mayo. Sus dos hermanos, Dzhabrail e Ibragim, fueron acusados de llevarle en coche hasta el edificio donde se cometió el crimen y de ayudarle a organizarlo.
Aunque los tres fueron juzgados y absueltos por falta de pruebas en 2009, ese veredicto fue revocado posteriormente por el Tribunal Supremo, que ordenó que se celebrase un nuevo juicio.