PARIS 22 Ene. (Reuters/EP) -
Estados Unidos ha iniciado el transporte de soldados y material francés a Malí en el marco de su apoyo logístico a la operación que Francia está llevando a cabo en el país africano para apoyar a Bamako frente a los rebeldes islamistas que controlan en norte del país, según ha revelado este martes un responsable norteamericano.
"Hemos iniciado el traslado aéreo de personal del Ejército francés y material a Bamako desde Istres", ha explicado Benjamin Benson, portavoz del mando militar estadounidense en Africa, el AFRICOM. Un cámara de Reuters ha podido ver hoy un avión militar con bandera estadounidense que despegaba de la base aérea de Istres, en el sur de Francia.
Según Benson, los vuelos comenzaron este lunes, pero no ha querido dar más detalles sobre el número de aviones que se están usando. "Hoy ya ha habido dos vuelos, uno a primera hora de la mañana y otro después. Vamos a continuar las operaciones durante los próximos dos días para atender las necesidades de los franceses de que llegue el material", ha afirmado.
El portavoz del Ejército francés, Thierry Burkhard, dijo este lunes que Reino Unido, Bélgica, Canadá y Dinamarca ya estaban transportando material galo.
Según Benson, Estados Unidos también está trabajando con Francia en cuestiones de Inteligencia, pero no ha querido indicar si se están usando aviones no tripulados.