NUEVA YORK, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Armada de Estados Unidos interceptó hace dos semanas un buque norcoreano sospechoso de transportar misiles a Birmania, que finalmente regresó a su país de origen, según han informado funcionarios estadounidenses al diario 'The New York Times'.
El 26 de mayo, las autoridades norteamericanas solicitaron a la tripulación del barco permiso para inspeccionar su contenido, ante la sospecha de que transportaba misiles con un radio de alcance de 563 kilómetros, porque anteriormente había intervenido en varios envíos ilegales.
Los norcoreanos negaron al buque McCampbell dicho permiso, a pesar de que las autoridades de Belice, país donde estaba registrada la embarcación, habían accedido previamente a la petición estadounidense, por virtud de un convenio de no proliferación armamentística suscrito entre ambos países.
Ante esta negativa, la Armada norteamericana prefirió mantenerse a la espera, evitando así el inicio de un posible enfrentamiento en aguas internacionales que, según una de las fuentes, podría haber avivado el conflicto entre las dos Coreas. "Queríamos estar seguros de que no era una trampa", ha indicado.
Fue entonces cuando comenzaron las gestiones diplomáticas para forzar el regreso del navío a su país de origen, algo que sucedió apenas unos días después bajo la supervisión de los satélites estadounidenses.
A pesar de las sanciones impuestas a estos países, desde hace años se publican con frecuencia informes sobre el comercio de armas entre Corea del Norte y Birmania, dos de los regímenes más aislados del mundo. No obstante, los servicios de Inteligencia de Estados Unidos desconocen todavía el alcance de este intercambio
Hace dos años, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, expresó públicamente sus sospechas de que Birmania trataba de conseguir la tecnología necesaria para desarrollar armamento nuclear, algo que más tarde descartó por la debilidad económica del país asiático.