EEUU investiga si Estado Islámico atacó con gas cloro a las fuerzas de seguridad iraquíes

Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 20:12

WASHINGTON, 24 Oct. (Reuters/EP) -

Estados Unidos ha abierto una investigación sobre el posible uso de gas cloro por parte de los milicianos del Estado Islámico contra las fuerzas de seguridad iraquíes, según ha informado este viernes el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

Kerry ha comparecido ante los medios después de reunirse con su homólogo de Corea del Sur, aunque no ha hecho comentarios sobre el artículo publicado este viernes en el diario norteamericano 'The Washington Post'. "Estas acusaciones son extremadamente graves y estamos buscando información adicional para determinar si podemos o no confirmarlas", ha señalado el secretario de Estado.

'The Washington Post' ha desvelado este viernes que once oficiales de Policía iraquíes tuvieron que ser trasladados a un hospital en el norte de Bagdad el mes pasado con síntomas de envenenamiento por gas de cloro. Según el diario, las fuerzas iraquíes han sufrido otros dos ataques con gas de cloro desde que los milicianos del Estado Islámico se hicieron con el control de buena parte del país.

"El uso de cualquier arma química va contra las leyes internacionales y estas recientes acusaciones enfatizan el trabajo con el que estamos comprometidos", ha comentado Kerry. Aunque el secretario de Estado ha avanzado que el posible uso de gas cloro no va a cambiar la estrategia de Estados Unidos contra el Estado Islámico, ha matizado que "obviamente puede afectar a las decisiones tácticas en esta estrategia".

Una coalición liderada por Washington ha comenzado a bombardear las posiciones del Estado Islámico en Irak desde agosto, cuando el grupo afianzó su presencia en algunas partes de Siria e Irak. Las potencias occidental y regionales temen que las armas químicas caigan en manos de los extremistas.

Estados Unidos y otros socios han acusado a las fuerzas del presidente sirio, Bashar al Assad, de usar armas químicas en zonas controladas por los rebeldes durante la guerra civil que asuela el país. Damasco accedió a destruir todas sus armas químicas el año pasado, en un acuerdo respaldado por Estados Unidos y Rusia, tras un ataque con gas sarín en agosto del 2013 que dejó centenares de muertos en Ghouta, a las afueras de la capital.

Leer más acerca de: