BENGHAZI (LIBIA), 24 (Reuters/EP)
Estados Unidos ha invitado al Consejo Nacional de Transición libio a contar con un representante permanente en Washington puesto que ya no está hablando con Muamar Gadafi y su Gobierno, según ha revelado este martes al secretario de Estado adjunto para el Norte de Africa y Oriente próximo, Jeffrey Feltman.
Feltman, que se ha reunido con los líderes de los rebeldes libios en Benghazi, es el funcionario estadounidense de mayor rango en viajar al bastión de los sublevados desde que el este de Libia se alzó contra el régimen de Gadafi en febrero.
Al contrario que Francia, Estados Unidos no ha reconocido plenamente al Consejo Nacional de Transición como el único representante de los libios, si bien la semana pasada el presidente norteamericano, Barack Obama, dijo que el Consejo era "legítimo y creíble".
"Es importante que (Gadafi) entienda que no va a definir el futuro de Libia sino que el pueblo de Libia será el que decida", ha aseverado Feltman. El diplomático ha señalado que Gadafi no tiene un representante reconocido en Washington y no hay un representante estadounidense en Trípoli.
"Una iniciativa formal para que el Consejo establezca un representante en Washington es un punto clave en nuestra relación y estoy encantado de que hayan aceptado nuestra oferta", ha explicado el diplomático tras su reunión con los principales responsables rebeldes.
Washington ha prometido más ayuda y ofrecido préstamos para mantener a los rebeldes a flote al tiempo que impulsa un embargo ampliado sobre el régimen de Gadafi. "No estamos hablando con Gadafi y su gente", ha insistido Feltman.
"Gadafi y Trípoli están crecientemente aislados internacionalmente y el Consejo Nacional está trabajando cada vez más con la comunidad internacional y el mundo árabe", ha destacado, precisando que Estados Unidos ha aportado 53,5 millones de dólares para abordar la crisis humanitaria provocada por la guerra y otros 25 millones de dólares en "suministros no letales". "Llegará más en junio", ha asegurado, precisando que Washington está concentrado ahora "en la asistencia no letal".