Actualizado 14/07/2007 20:04 CET

EEUU/Irak.- Bush deja en manos del Ejército estadounidense la retirada de Irak y reconoce "errores" de estrategia

WASHINGTON, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente estadounidense, George W. Bush, reconoció hoy que se ha visto obligado a cambiar de estrategia respecto a Irak tras el "fracaso" de su primera aproximación al conflicto en el país árabe, e insistió en que la retirada de las tropas estadounidenses dependerá de los mandos militares estadounidenses, y no de las encuestas, según declaró en su discurso radiofónico semanal.

Bush, que esta semana presentó el informe de su administración sobre la Situación en Irak al Congreso estadounidense, subrayó que la estrategia a seguir en estos momentos "se diferencia claramente" de la iniciativa desarrollada desde marzo de 2003, una aproximación que "no funcionaba", según el presidente. Bush afirmó en su discurso haber recurrido a "expertos externos", así como miembros de la Junta de jefes del Estado Mayor del Ejército estadounidense, para desarrollar una nueva estrategia basada en tres puntos: refuerzo militar, mejora de la capacidad de las fuerzas iraquíes y fomento de la reconciliación en Irak a nivel local y regional.

Esta nueva iniciativa, llamada 'El nuevo camino a seguir', fue examinada en el informe presentado esta semana. Según Bush, el documento refleja que "las condiciones en Irak pueden cambiar, se pueden realizar progresos, y se puede ganar la guerra".

El presidente citó como ejemplo los avances experimentados en la provincia de Anbar, donde "fuerzas suníes han comenzado a luchar contra Al Qaeda", una ventaja de la cual "pueden sacar partido" el refuerzo militar estadounidense que acaba de llegar al país árabe.

Bush explicó además que entre los objetivos de este nuevo contingente se encuentran tanto la asistencia al Gobierno iraquí como la provisión de servicios básicos a la población, creando las condiciones necesarias que permitan "que las tropas regresen a casa", una decisión que dependerá siempre de "los comandantes militares" y no "de las encuestas".

El presidente aprovechó para criticar a "aquellos que dicen que el nuevo plan lleva en marcha desde hace seis meses y no ha mostrado resultados" argumentando que "los últimos refuerzos llegaron a irak hace casi un mes" y merecen "tiempo y recursos" para realizar sus "peligrosas" operaciones.

Finalmente, Bush insistió en la necesidad de permanecer en Irak hasta que el Ejército decida abandonar el país. Adelantarse a esa decisión, según el presidente estadounidense, implicaría "dejar el futuro del país en manos de Al Qaeda", proporcionando a la red terrorista "vastos recursos energéticos" con los que financiar nuevos ataques contra Estados Unidos.

Lo más leído

  1. 1

    Limitadas en toda Galicia las reuniones a cinco personas y en Santiago solo a convivientes

  2. 2

    Podemos critica la condena de la presidenta de Infancia Libre y lo atribuye a la "justicia patriarcal"

  3. 3

    Jeff Bridges anuncia que padece cáncer

  4. 4

    El Gobierno avisa de que el toque de queda requeriría del estado de alarma y pregunta al PP si lo apoyaría

  5. 5

    El Congreso congela el sueldo a los diputados tras rechazar la subida el PP y Vox y frenarse también para los senadores