Actualizado 20/08/2007 21:00 CET

EEUU/Irak.- Comienza el consejo de guerra contra el único procesado por los abusos de Abú Ghraib

FUERTE MEADE (MARYLAND, EEUU), 20 Ago. (EP/AP) -

Hoy comenzó en el Fuerte Meade, en Maryland (Estados Unidos), el consejo de guerra iniciado contra el teniente coronel Steven L. Jordan, por su presunta implicación en los abusos perpetrados por el Ejército estadounidense en la cárcel iraquí de Abú Ghraib mientras las autoridades anunciaron que están a punto de concluir las investigaciones sobre los incidentes registrados en la prisión.

Jordan, de 51 años, es el último de los 12 militares y el único oficial al que aún se le mantienen los cargos en una investigación desencadenada por una serie de fotografías hechas públicas en las que aparecían militares estadounidenses de baja graduación humillando a presos desnudos en el interior de la prisión. Las fotografías fueron realizadas a finales de 2003 y principios de 2004.

El procesado, ex director del centro de interrogatorios de la prisión, no aparece en ninguna de las polémicas fotografías, pero está acusado de aprobar ilegalmente la utilización de perros y desnudez durante los interrogatorios, permitir que se continuaran practicando maltratos y mentir después sobre estas acusaciones.

Dos de los cargos fueron retirados a petición del Gobierno hoy lunes. El general George Fay, quien investiga el caso, informó a los fiscales ayer de que no informó adecuadamente de sus derechos a Jordan antes de entrevistarse con él. Así pues, el tribunal retiró uno de los cargos de mentiras supuestamente dichas a Fay que podría haberle supuesto cinco años en prisión, como máximo.

Jordan podría ser condenado a una pena de ocho años y medio si finalmente es condenado por los otros cuatro cargos restantes. El acusado se ha declarado inocente. En la tarde de hoy comenzará el proceso de selección del jurado.