Actualizado 17/02/2007 19:39 CET

EEUU/Irak.- Los demócratas aplauden la resolución de la Cámara contra Bush como un intento de "enderezar el barco"

WASHINGTON, 17 Feb. (EP/AP) -

El representante demócrata, Chris Carney, definió el castigo simbólico otorgado la Cámara de Representantes estadounidense a la política de la administración en Irak como el comienzo de los esfuerzos demócratas por "enderezar el barco".

"Finalmente contamos con un Congreso que pedirá la verdad y exigirá responsabilidad a esta administración sobre los costes de la guerra, sobre la realidad de la estrategia en el conflicto, y sobre el impacto del mismo en nuestra seguridad nacional", declaró Carney, durante el discurso radiofónico semanal de su partido.

La resolución de la Cámara no es vinculante en modo alguno, pero sí hace temer a los republicanos que sea el primer paso a partir del cual la mayoría demócrata pueda intentar acabar con la guerra en Irak la herramienta más eficaz de la que dispone: recortando los fondos para las tropas.

"La resolución bipartidista en contra del plan del presidente es el principio de nuestros esfuerzos", señaló Carney, antiguo analista de inteligencia en el Pentágono, que recordó además que desde la victoria en las legislativas, los demócratas han realizado más audiencias de control sobre la guerra que los republicanos en los últimos años.

"Tras cuatro años y 3.000 vidas perdidas, tenemos que ver todavía qué planes tiene la administración Bush", dijo. "Y el tiempo se nos acaba",señaló Carney.