Actualizado 12/06/2007 23:42 CET

EEUU/Irak.- Al Maliki dice a Negroponte que está dispuesto a readmitir a trabajadores del partido de Sadam

BAGDAD, 12 Jun. (EP/AP) -

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, transmitió hoy al subsecretario de Estado norteamericano, John Negroponte, la determinación del Ejecutivo a readmitir a miles de ex miembros del partido Baath de Sadam Husein como funcionarios y para que se unan al Ejército.

Según informó la oficina de Al Maliki en un comunicado, el primer ministro indicó al subsecretario de Estado en la reunión que mantuvieron hoy en Bagdad que el Gobierno, liderado por los suníes, está decidido a lograr la aprobación de los proyectos de ley que favorecen la distribución equitativa de la riqueza petrolera de Irak.

Asimismo, se comprometió a fomentar la unidad nacional. "Tenemos por delante muchos cometidos, los más importantes son desarrollar nuestras fuerzas de seguridad para hacer frente al grupo terrorista Al Qaeda y a las milicias para imponer la ley y el orden en todo el país", señaló Al Maliki durante la reunión.

Estados Unidos ejerce una gran presión sobre el Gobierno y el Parlamento iraquíes para aprobar las citadas leyes, que son vistas como un camino para atraer a la descontenta minoría suní al proceso político que se vive en el país, en una oferta que pretende contener el apoyo a la insurgencia.

Lo más leído

  1. 1

    Primera querella contra Illa tras salir de Sanidad, por homicidio, lesiones y prevaricación en su gestión de la pandemia

  2. 2

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  3. 3

    Disney+ retira Peter Pan, Dumbo o El libro de la selva de su catálogo infantil por racistas

  4. 4

    Omar Montes, candidato a ocupar el corazón de Lara Álvarez

  5. 5

    Buscan al exjefe del Seprona en Segovia Jose Manuel Calvo, desaparecido desde el lunes