EEUU/Irak.- El presidente del Comité de Servicios Armados confirma que EEUU seguirá financiando la guerra en Irak

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 8 abril 2007 21:26

WASHINGTON, 8 Abr. (EP/AP) -

El Senado no dejará de destinar fondos para la guerra en Irak pero tampoco abandonará su demanda de que el presidente George W. Bush presione al gobierno de Bagdad para que frene la violencia, según dijo hoy el senador demócrata y presidente del Comité de Servicios Armados del Senado, Carl Levin.

"No vamos a votar a favor de recortar los fondos, punto", manifestó Levin. "Pero lo que deberíamos hacer, y lo que vamos a hacer, es continuar presionando a este presidente con el fin de que ponga presión a los líderes iraquíes para que lleguen a un acuerdo político", añadió.

Bush ha pedido al Congreso más de 100.000 millones de dólares para financiar las guerras en Irak y Afganistán durante este año. La Cámara de Representantes y el Senado han aprobado el dinero, pero sus proyectos de ley buscan terminar con la guerra al incluir un calendario con fechas específicas para que los soldados regresen a su país, algo que Bush no aceptará.

El proyecto del Senado requeriría que la evacuación de las fuerzas estadounidenses comenzara en 120 días y terminara el 31 de marzo del 2008. La iniciativa de la cámara baja ordenaría que todos los soldados vuelvan antes del 1 de septiembre del 2008.

Los líderes demócratas, que controlan ambas cámaras del Congreso, no han negociado aún la versión final que le enviarán al presidente. Bush ha dejado en claro que vetará el proyecto, lo que haría que todo el proceso vuelva a comenzar.

"Vamos a financiar a los soldados. Siempre lo hemos hecho", dijo Levin. Agregó además que "somos muy firmes respaldando a los soldados, pero también somos firmes ejerciendo presión sobre los líderes iraquíes para que cumplan sus propios compromisos porque sin un acuerdo político no hay una solución militar".

El líder de la mayoría demócrata, Harry Reid, manifestó la semana pasada que si Bush rechaza la legislación de los demócratas, se unirá a la petición del senador Russ Feingold, uno de los miembros más liberales de su partido que ha solicitado la finalización de la guerra con un recorte total de fondos.

La propuesta más reciente de Reid le daría al presidente un plazo de un año para que saque a los soldados estadounidenses de Irak, dejando de financiar la guerra después del 31 de marzo del 2008.

Contenido patrocinado