EEUU/Israel.- El profesor de Virginia que salvó la vida a sus alumnos en el tiroteo es enterrado en Israel

Actualizado: viernes, 20 abril 2007 15:17

RAANANA (ISRAEL), 20 Abr. (EP/AP) -

Liviu Librescu, el profesor judío que sobrevivió al Holocausto y que el pasado lunes salvó la vida de sus alumnos en la masacre del campus universitario de Blacksburg (Virginia), fue enterrado hoy en Israel.

El cuerpo de Librescu fue envuelto en un sudario de acuerdo con la tradición judía mientras sus dos hijos entonaban el Kadish, el rezo judío de la muerte. "Es muy doloroso para mí pensar en tus últimos momentos, en lo que sufriste. Nunca sabré qué pasó por tu mente, pero espero que donde quiera que estés puedas mirar a tu familia", manifestó, por su parte, su mujer, Marlena.

Librescu, ingeniero aeronáutico de 76 años y profesor universitario desde hacía 20 años, falleció intentando atrancar la puerta del aula en la que impartía clase para proteger a los estudiantes del autor de la masacre, el joven coreano de 23 años Cho Seung Hui.

Georgi Angelescu, representante del Gobierno de Rumanía --país del que procedía Librescu, concedió a éste la más alta distinción de su país por su aportación a la ciencia y su heroísmo en su actuación durante el tiroteo del campus de Virginia.

Según explicó la familia del profesor, sus últimos momentos de vida han sido relatados por numerosos alumnos en los e-mails que han enviado tanto a su mujer como a sus hijos para agradecer la ayuda que les prestó en el tiroteo.

"Mi padre bloqueó la puerta con su cuerpo y dijo a los estudiantes que huyeran. Éstos abrieron las ventanas de la clase y saltaron", declaró Joe Librescu a la agencia AP después de la masacre. Mientras los alumnos escapaban, el profesor recibió un disparo que acabó con su vida.

SUPERVIVIENTE DEL HOLOCAUSTO

Librescu era un niño cuando el Ejército nazi invadió Rumanía, tras lo cual fue deportado junto a su familia a un campo de concentración en Transnistria y luego al gueto judío de la ciudad de Focsani, según indicó su hijo.

Después del fin de la guerra, trabajó de ingeniero en la agencia aeroespacial de Rumanía, bajo el régimen comunista, pero su carrera se vio truncada porque en los años setenta se negó a jurar lealtad al régimen.

Tras años de espera, el entonces primer ministro rumano Menachem Begin firmó personalmente el permiso para que Librescu y su familia pudieran emigrar a Israel, lo que finalmente ocurrió en 1978. Siete años después se mudaron a Virginia, donde Librescu consiguió una plaza de profesor de matemáticas e ingeniería en la Universidad Técnica ubicada en Blacksburg.