EEUU/Japón.- Imation compra TDK por 220 millones

Actualizado: martes, 24 abril 2007 19:49

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo estadounidense Imation ha adquirido por 300 millones de dólares (220 millones de euros) en acciones y en efectivo el negocio mundial de soportes de grabación de TDK y el uso de la marca, en una operación que le procurará a la compañía japonesa una participación de cerca del 17% en la empresa compradora, anunció en un comunicado.

La transacción, que ha sido aprobada por los consejos de administración de ambas compañías, incluye la posibilidad de un pago adicional de 70 millones de dólares (51 millones de euros) en función de la rentabilidad del negocio en el futuro.

Tras la venta, TDK conservará sus unidades de negocio de I+D, fabricación y relaciones con los integradores (OEM). En concreto, Imation se hará con el negocio de soportes de grabación y el uso de la marca TDK en soportes de grabación actuales y futuros, lo que incluye cintas magnéticas, discos ópticos, memorias 'flash' y accesorios.

Una vez finalizada la operación, TDK recibirá aproximadamente 280 millones de dólares (210 millones de euros) en acciones comunes de Imation, así como 20 millones de dólares (14 millones de euros) en efectivo sujetos a determinadas condiciones.

MAYOR ACCIONISTA DE IMATION.

Tras la compra, TDK se convertirá en el mayor accionista de Imation, pero mantendrá el compromiso de no elevar su participación en el accionariado por encima del 22%.

El negocio de soportes de grabación de TDK opera a nivel global, aunque desarrolla su actividad sobre todo en Europa, Japón, Estados Unidos y Asia. Está previsto que parte de los empleados de la unidad de soportes de grabación de TDK pasen a formar parte de Imation al término de la operación, que se producirá en el tercer trimestre de 2007.

La actividad de TDK tras su venta quedará en parte garantizada con un acuerdo por el que la empresa suministrará sus productos a Imation de forma ininterrumpida y continuada.

El presidente y consejero delegado de Imation, Frank Russomanno, explicó que, con la operación, Imation "expande su gama de marcas y afianza los cuatro pilares de almacenamiento sobre los que se basa el negocio", que son los soportes magnéticos, los ópticos, 'flash' y discos duros extraíbles. "Añadimos una marca tan reconocida como TDK a nuestra oferta creciente de marcas de consumo, incluyendo en ella unos soportes de grabación muy respetados en el mercado", añadió.