EEUU y Japón modificarán el acuerdo de permanencia de tropas en el Pacífico

Actualizado: domingo, 5 febrero 2012 11:48


TOKIO, 5 Feb. (Reuters/EP) -

Estados Unidos y Japón han alcanzado un principio de consenso para modificar el acuerdo que regula la permanencia de tropas americanas en el Pacífico.

En virtud de esta modificación, EEUU podría desplegar un contingente de tropas reducido en base de Guam ignorando la segunda parte de esta iniciativa: el realojamiento de los soldados destacados en la base japonesa de Futenma (Okinawa), actualmente paralizado por las críticas de la población a la presencia estadounidense.

Así, ambos países anunciarán como muy pronto el 13 de febrero que 4.700 soldados de EEUU, en lugar de los 8.000 previstos incialmente, serán redestinados a Guam sin esperar a que se recoloquen las tropas de Okinawa, donde se encuentra más o menos la mitad del contingente total de tropas estadounidenses en Japón, unos 50.000 soldados.

Muchos de los residentes de Okinawa asocian la existencia de las bases estadounidenses con el aumento de la criminalidad, la polución y los accidentes.

Las conversaciones para ratificar este principio de acuerdo comenzarán mañana lunes en Washington, según informaron los medios japoneses, a la espera de ver cómo repercute esta decisión en la ya de por si deteriorada popularidad del primer ministro japonés, Yoshihiko Noda.

Uno de sus predecesores, el ex primer ministro Yukio Hatoyama, rompió en 2009 el acuerdo con Estados Unidos pero se vio obligado a dimitir al ser incapaz de conseguir que la base de Futenma fuera trasladada fuera de la isla. Noda recuperó el acuerdo bilateral tras su llegada al poder en septiembre del año pasado.