NUEVA YORK 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) aprobó hoy la compra de la firma de inversión estadounidense Bear Stearns por parte de JPMorgan Chase, entidad que pagará 2 dólares por acción.
El acuerdo valúa a Bear Stearns, el quinto banco en importancia de Wall Street, en unos 236 millones de dólares (151 millones de euros), según informó la cadena de televisión británica BBC.
Fundado en 1923, Bear Stearns ha estado en el centro de la crisis hipotecaria de Estados Unidos; el viernes sus acciones cayeron el 46 por ciento, después de que se anunciara una financiación de emergencia.
La Fed ayudó a la entidad JPMorgan a hacerse con el Bear Stearns, en parte para aflojar las tensiones en Wall Street, pero no había dado luz verde formal a la absorción de Bear Stearns Bank & Trust con sede en Princeton, Nueva Yersey, en la costa este de Estados Unidos.
En un comunicado, la Reserva Federal puntualizó que su autorización no es un requisito necesario para que JPMorgan compre la compañía Bear Stearns. "Basado en todos los hechos y circunstancias, el directorio ha determinado que una salida de emergencia requiere una acción expedita para la propuesta," señaló el comunicado referido a la compra del banco.
El anuncio de la compra de Bear Stearns coincide con la decisión de la Fed de recortar su tasa de interés por préstamos directos a los bancos de 3,50 por ciento a 3,25 por ciento, crear nuevas facilidades de préstamo a los grandes bancos de inversiones y extenderlas a 20 entidades más.
BEAR STEARNS
Bear Stearns es uno de los bancos de inversiones de Estados Unidos que han dominado a Wall Street durante varias generaciones. La entidad estadounidense es una de las más importantes compañías bancarias a nivel mundial y opera al por mayor con gobiernos, empresas y otras instituciones financieras.
Su campo de acción incluye la compra y venta de acciones, de bonos corporativos y del Estado, inversiones, servicios de compensación global, gestión de activos y asistencia a clientes privados.
Antes de la crisis, su capitalización de mercado era de 17.000 millones de dólares (10.897 millones de euros), gestionaba activos y contaba con una plantilla de 15.000 empleados en diferentes partes del mundo.
El colapso del precio de sus acciones, de 169 dólares (108 euros) en abril del año pasado a 2 dólares este lunes, implica que ha perdido más del 98 por ciento de su valor en el mercado bursátil.