EEUU.- Un juez ordena que se entregue a las autoridades las copias del libro cancelado sobre O.J. Simpsom

Actualizado: domingo, 27 mayo 2007 8:53

MIAMI (FLORIDA, EEUU), 27 May. (EP/AP) -

Un juez federal de Miami ha ordenado a una empresa en quiebra, propiedad de los hijos del ex deportista O.J. Simpson, que entregue a las autoridades las copias del libro cancelado del ex astro de la NFL en el que explica sus posible motivos para matar a su ex mujer y al novio de ésta.

Lorraine Brooke Associates, que tiene como directora a la hija mayor de Simpson, Arnelle, tiene los derechos del libro 'If I Did It' (traducido al castellano como 'Si es que lo hice'), en el que su padre explica cómo pudo haber cometido el asesinato de su ex esposa, Nicole Brown Simpson, y de su amigo Ron Goldman.

Simpson resultó absuelto del cargo de asesinato en 1995. El libro ha sido blanco de una disputa legal entre Simpson y la familia de Goldman, que durante una década ha tratado de cobrar la suma de 33,5 millones de dólares establecidos en una sentencia de un juicio civil. HarperCollins tenía previsto publicar el libro, pero canceló la impresión debido a la indignación pública que despertó.

Lorraine Brooke, que logró el trato con HarperCollins para incluirlo en una subasta con el fin de obtener los derechos del libro, presentó entonces una solicitud de quiebra, quedando la venta pendiente.

Arnelle Simpson trató de reorganizar a la empresa Lorraine Brooke, lo que le hubiera permitido mantener control temporal sobre el libro, pero el juez federal de casos de quiebra, A. Jay Cristol, emitió un fallo la semana pasada en el que dice que la empresa debe ser liquidada y permanecer bajo el control de un fideicomisario independiente.

El miércoles pasado, el juez Cristol ordenó que todas las copias del libro, incluso los apartes, resúmenes y manuscritos, sean entregados para evitar cualquier tipo de distribución o diseminación desautorizada.

Un abogado que representa a la familia Goldman, Peter Haven, dijo que a sus clientes les preocupa que partes del libro puedan ser distribuidas o vendidas, lo que puede hacer que disminuya el valor de los activos de Simpson.

"Estamos a favor de cualquier cosa que se haga para ayudar a proveer cualquier tipo de compensación a la familia de la víctima", señaló Haven.