EEUU.- La Justicia de EEUU decidirá si la 'Ley Patriota' puede prohibir la entrada en el país por razones ideológicas

Actualizado 25/01/2006 21:12:54 CET

NUEVA YORK, 25 Ene. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) denunciaron hoy ante un juzgado neoyorquino una cláusula de la 'Ley Patriota' relativa a la "exclusión ideológica" que impide a escolares extranjeros entrar en el país debido a sus puntos de vista políticos.

Para el jefe del Departamento Legal de la ACLU, Jameel Jaffer, el Gobierno estadounidense "no puede usar las leyes de inmigración como instrumentos de censura" ya que "empobrece el debate político dentro de Estados Unidos".

La demanda fue presentada por la ACLU en nombre de la Academia Americana de Religión, la Asociación Americana de Profesores Universitarios y el Centro Americano PEN, citando también como demandante a Tariq Ramadan, un suizo de destacada relevancia intelectual en el mundo árabe.

Según ACLU, el Gobierno estadounidense revocó el visado de Ramadan en agosto de 2004, impidiendo su incorporación, como parte del profesorado, a la Universidad de Notre Dame y su participación en conferencias.

"La exclusión del profesor Ramadan sirve de muestra de como la Ley Patriota y otras leyes y políticas posteriores al 11/S pueden servir para incrementar el aislamiento americano en un momento en el que el diálogo internacional es más crucial que nunca", señala por su parte el presidente del Centro Americano PEN, Salman Rushdie.

La demanda, que cita como acusados a la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, y al secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, tiene como objetivo lograr una declaración que condene como inconstitucional la cláusula de exclusión ideológica de la 'Ley Patriota'.