EEUU.- Kerry suspende su gira de apoyo a candidatos demócratas para evitar "distracciones" tras el incidente del lunes

Actualizado: miércoles, 1 noviembre 2006 22:20

NUEVA YORK, 1 Nov. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El senador demócrata por Massachusetts y ex candidato por el partido liberal a la Presidencia de Estados Unidos, John F. Kerry, suspendió hoy sus próximas apariciones de apoyo a los candidatos demócratas para las elecciones del próximo martes en los estados de Minnesota, Pennsylvania y Iowa, tras la controversia encendida el pasado lunes a raíz de unos comentarios sobre Irak.

El pasado lunes durante un acto electoral celebrado en Pasadena (California), Kerry equivocó el texto elaborado por su equipo para ser pronunciado ante su auditorio y convirtió una broma sobre la situación actual en Irak en un arma electoral para los republicanos que interpretaron la misma como una burla contra los militares destinados en el país árabe.

El texto preparado para Kerry preguntaba qué ocurriría de ser los estudiantes presentes en el acto perezosos y no usar su inteligencia, respondiendo que acabarían "atascándonos en una guerra en Irak". Por el contrario, el ex candidato demócrata a la Presidencia aseguró que de no estudiar los estudiantes acabarían atascados en Irak.

La interpretación republicana y del propio presidente de Estados Unidos, George W. Bush, entendió la frase como un ataque y una burla contra loo soldados desplazados en Irak y reclamaron al senador una disculpa y a los candidatos demócratas el repudio a las declaraciones de Kerry. Bush subrayó ayer que los miembros del Ejército "eran suficientemente inteligentes y valientes".

Kerry se disculpó hoy por lo que calificó de "broma chapucera" y aseguró que la suspensión de sus apariciones de apoyo quedarían suspendidas para evitar "distracciones" a tan sólo seis días de celebrarse unas elecciones legislativas que de dar un vuelco a la situación actual supondría el final de la superioridad en el Congreso de los republicanos y un obstáculo para las políticas de la Casa Blanca.