EEUU.- Libby volverá a pedir hoy en una vista judicial que el tribunal retrase su ingreso en prisión

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 14 junio 2007 20:27

El magistrado- del caso admite haber recibido cartas y llamadas amenazantes

WASHINGTON, 14 Jun. (EP/AP) -

I. Lewis "Scooter" Libby, el ex jefe de gabinete del vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, tiene intención de volver a solicitar al tribunal federal que le condenó a dos años y medio de prisión --por delitos de obstrucción a la Justicia y falso testimonio en el caso de la filtración a la prensa del nombre de la agente secreta de la CIA, Valerie Plame-- el aplazamiento de su ingreso efectivo en la cárcel.

Libby tiene intención de solicitar hoy de nuevo en la vista judicial que se desarrollará en un Tribunal federal no ingresar en la cárcel hasta que finalice el plazo de apelaciones.

Aunque el magistrado del caso, el juez del distrito Reggie B. Walton, ordenara hoy su ingreso en prisión, sería improbable que el que fuera jefe del equipo de Cheney fuera trasladado a la cárcel esposado, sino que alentaría nuevos recursos del equipo defensor de Libby.

Los abogados de Libby, Lawrence S. Robbins y Mark Stancil, han explicado que si Libby no obtiene una moratoria para su ingreso en prisión, remitirán una petición a un tribunal de apelaciones para que emita una orden de emergencia que retrase la aplicación de la sentencia a prisión. Uno de los aspectos en los que se basará tal petición sería la capacidad y autoridad del fiscal instructor del caso, Patrick Fitzgerald, para emitir cargos contra Libby, al tiempo que la defensa de éste podría pedir la intervención en el caso del Tribunal Supremo.

AMENAZAS AL JUEZ

Por otra parte, el juez Walton reconoció hoy durante la apertura de la vista judicial haber recibido cartas y llamadas de teléfono amenazantes después de haber condenado a dos años y medio de cárcel a Libby. "He recibido un número de llamadas telefónicas y cartas violentas, intimidatorias y con mala fe", admitió el magistrado, reconociendo que "algunas de ellas deseaban malas cosas para mí y mi familia".

Asimismo, reconoció que mantiene todavía las cartas en caso de que ocurra algo, aunque subrayó que no tendrán ningún impacto en la decisión que hoy adopte. El magistrado ya se ha mostrado contrario en días pasados a dejar que Libby permanezca en libertad.

La identidad de la agente secreta de la CIA Valerie Plame trascendió a la prensa después de que su marido, el diplomático Joseph Wilson, desmintiera en varios artículos el principal argumento para invadir Irak: que el ex presidente iraquí Sadam Husein compraba uranio en Níger para fabricar armas de destrucción masiva, algo que Wilson, tras viajar en 2003 al país africano, aseguró que era falso.

Libby fue imputado en 2005 por mentir a los investigadores del denominado 'caso Plame' y condenado por un tribunal federal de Washington DC el pasado 6 de marzo de dos cargos por perjurio, dos cargos por falso testimonio al FBI y un cargo por obstrucción a la justicia, a pesar de que siempre ha insistido en su inocencia. Se convierte así en el político de mayor rango condenado desde el escándalo de la financiación de la Contra nicaragüense a mediados de los ochenta durante el mandato de Ronald Reagan.

Por su parte, el presidente estadounidense, George W. Bush, ya ha dejado claro que a pesar de confiar en Libby no decidirá si le indulta o no hasta que no termine el proceso judicial, a fin de no obstruir en la labor de la Justicia.

Varias cartas en apoyo de Libby firmadas por varios militares y funcionarios de la Casa Blanca y el Departamento de Estado, entre ellos el ex secretario de Defensa, Donald H. Rumsfeld, y el jefe de Estado Mayor del Ejército, Peter Pace, solicitan que Libby no cumpla condena en prisión.

Contenido patrocinado