EEUU llama a la OTAN a mirar hacia Asia, por donde pasa "el futuro"

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 18 enero 2013 23:25

LONDRES 18 Ene. (Reuters/EP) -

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, ha instado a la OTAN a reinventarse a sí misma para responder a las amenazas del terrorismo islamista y ha asegurado que Europa no debe temer el aumento de tropas estadounidenses en Asia Pacífico, ya que, por ese continente, pasa "el futuro" de Estados Unidos y del Viejo Continente.

Panetta ha señalado que en un momento en el que la Alianza se retira de Afganistán y se enfrenta a recortes en defensa de los países miembros, los países miembros siguen teniendo desafíos como el terrorismo islamista y la amenaza de países como Irán y Corea del Norte.

"La OTAN no puede seguir siendo una alianza que se centre en un solo tipo de misión: reducir la agresión de otra superpotencia o llevar a cabo operaciones de estabilización como en Afganistán", ha explicado Panetta en una charla en el King's College de Londres.

"Para estar preparados para responder a un amplio rango de amenazas en medio de reducciones fiscales, debemos construir un modelo innovador, flexible y cambiante para desarrollar despliegues y entrenamientos", ha destacado.

Panetta se encuentra de gira por Europa en su último viaje como secretario de Defensa. Su predecesor, Robert Gates, también realizó un viaje similar antes de dejar el cargo y aseguró que la OTAN podría convertirse en una institución irrelevante ante la negativa de algunos países a invertir en defensa.

Panetta ha reconocido las preocupaciones de algunos aliados de Estados Unidos desplegar más tropas en Asia Pacífico y reducir sus efectivos en la zona del Atlántico. Sin embargo, el secretario de Defensa ha asegurado que Washington apoya seguir realizando operaciones conjuntas de entrenamiento con todos sus aliados para asegurarse que las partes son capaces de desarrollar futuras misiones de forma conjunta.

"La seguridad global no es un juego de suma cero y tampoco lo son los compromisos en seguridad de Estados Unidos", ha subrayado Panetta. "El futuro de la seguridad y de la economía de Europa, como el de Estados Unidos, está cada vez más unido a Asia", ha asegurado. "Lo principal es que Europa no debe temer nuestros despliegues en Asia, Europa debe unirse a nosotros", ha añadido.

Contenido patrocinado