Actualizado 28/11/2007 03:56 CET

EEUU.- Magnate texano condenado a un año de prisión por violar el programa Petroleo por comida

NUEVA YORK, 28 Nov. (EP/AP) -

El magnate del petróleo estadounidense, Oscar Wyatt, fue sentenciado ayer a un año de prisión por realizar pagos ilegales al Gobierno Iraquí para obtener a cambio contratos en el programa "Petróleo por alimento", mediante el cual se le permitía a Irak vender petróleo en el mercado mundial a cambio de comida, medicina y otras ayudas humanitarias.

Por su parte, Wyatt, de 83 años, explicó al juez que él nunca hubiera hecho nada que pudiera dañar a su país.

El juez Denyy Chin sentenció al acusado a una pena de prisión de un año y medio a dos años y a abonar una cifra de unos once millones de dólares para compensar a los afectados por sus operaciones ilegales, condena que acató y con la que estuvo de acuerdo tras declararse culpable por conspiración el pasado mes.

La edad del magnate, el servicio militar que prestó durante la II Guerra Mundial y la sinceridad de las cartas que escribió al juez, fueron las razones por las éste decidió no imponerle una pena mayor de cárcel.

"Es muy, muy difícil para mi expresar otra cosa que no sea mi aprecio al juez por lo justo que ha sido conmigo", expresó el magnate al conocer su sentencia. No obstante Chin puntualizó que había "una mínima duda" en su mente que le hacía pensar que Wyatt "incumplió la ley".