NUEVA YORK 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El 57 por ciento de los estadounidense están a favor del seguro público sanitario propuesto por el presidente estadounidense, Barack Obama, según un sondeo elaborado por el diario 'Washington Post' y la cadena ABC, publicado este martes, que destaca que el apoyo a la medida ha aumentado desde mediados de agosto, cuando se situaba en el 52 por ciento, por debajo del 62 por ciento registrado en junio.
Los colectivos que más apoyan la medida son los calificados de ciudadanos 'independientes' y los de la tercera edad. Si el seguro público es administrado por los Estados y limitado a las personas que no pueden acceder a un seguro privado, el apoyo a la medida aumenta hasta el 76 por ciento. Bajo tales circunstancias, hasta un 56 por ciento de los votantes republicanos se declara a favor de la medida, doblando el apoyo entre este colectivo a la medida sin dichas limitaciones.
El 56 por ciento de los encuestados apoya que se apruebe un mandato que obligue a todos los estadounidenses a suscribir un seguro sanitario, ya sea a través de las empresas para las que trabajen o directamente mediante Medicare (un programa de seguridad social administrado por el Gobierno que suministra atención médica a los mayores de 65 años) o Medicaid (un programa de seguro médico para personas y familias con pocas rentas y pocos recursos).
El porcentaje aumenta al 71 por ciento si el Gobierno ayuda con subsidios a las familias con pocos recursos para que puedan suscribirse a estos seguros. Con este matiz, una mayoría de los republicanos aporta esta medida.