EEUU.- Al menos once detenidos en una gran manifestación contra la Escuela de las Américas

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 19 noviembre 2007 0:52

MARION (IOWA, EEUU), 18 (EP/AP)

Al menos once activistas fueron detenidos hoy durante una gran marcha de unas 10.000 personas convocada para pedir el cierre de la polémica Escuela de las Américas, una institución militar estadounidense acusada de haber alentado los abusos contra los Derechos Humanos perpetrados por las dictaduras militares en América Latina. Los once fueron puestos en libertad con cargos.

Los once detenidos están acusados de penetrar en propiedad federal. Diez de ellos habrían entrado en el recinto de la Escuela de las Américas por un agujero en la valla que la rodea, mientras que el undécimo habría saltado esta misma valla, según explicó una portavoz de la Escuela, Monica Manganaro.

Unos 10.000 activistas, según las estimaciones de la Policía, secundaron la convocatoria de School of Americas Watch (SOAW) para conmemorar el aniversario del asesinato de seis sacerdotes jesuitas, su ama de llaves y una hija de ésta en El Salvador el 19 de noviembre de 1989 a manos de miembros del Batallón Atlacatl quienes recibieron entrenamiento en la Escuela de las Américas.

A la marcha de SOA Watch también se sumó uno de los aspirantes a la nominación para la candidatura del Partido Demócrata, Dennis Kucinich, quien aprovechó la ocasión para expresar su oposición al Gobierno del presidente George W. Bush por haber llevado a Estados Unidos a la guerra en Irak, y por amenazar ahora con atacar Irán. "Rechazamos la guerra como un instrumento de política exterior", manifestó el legislador de Ohio ante la multitud.

Kucinich afirmó que una de sus primeras medidas si llega a ser elegido presidente será cerrar la escuela con sede en Fort Benning, que entrena a militares, policías y funcionarios de los Gobiernos latinoamericanos.

"El tipo de pensamientos que produjo esta institución es el mismo tipo de pensamiento que generó la guerra en Irak y engendra una guerra contra Irán", agregó.

La Escuela de las Américas, rebautizada en 2001 como Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica, fue trasladada desde Panamá a Fort Benning, en Marion (Iowa) en 1984.

El Ejército ha admitido que algunos de sus graduados cometieron abusos, pero argumentan que no se ha establecido nunca una relación causa-efecto. El nuevo instituto tiene cursos obligatorios de Derechos Humanos, pero los manifestantes sostienen que los cambios que se han realizado sólo son aparentes.

Entre los alumnos de la Escuela de las Américas están Manuel Noriega, dictador en Panamá y actualmente encarcelado en Estados Unidos por su estrecha relación con el narcotráfico; Hugo Banzer, responsable de la sangrienta dictadura militar boliviana de 1971 a 1978; Roberto D'Aubuisson militar salvadoreño que lideró un escuadrón de la muerte; Héctor Gramajo, ex ministro de Defensa de Guatemala y responsable de violaciones contra los Derechos Humanos; Roberto Eduardo Viola, promotor del golpe de Estado en Argentina de 1976; Leopoldo Fortunato Galtieri, dictador argentino que inició la Guerra de las Malvinas; Guillermo Rodríguez, dictador de Ecuador entre 1972 y 1976 o Vladimiro Montesinos, colaborador de Alberto Fujimori en el Gobierno de Perú.

También se especula con la asistencia a la Escuela de las Américas de dictadores como el chileno Augusto Pinochet o el nicaragüense Anastasio Somoza.

Sin embargo, la portavoz de la Escuela de las Américas, Monica Manganaro, explicó que en el Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica se imparten cursos sobre Derechos Humanos y acusó a los manifestantes de estar "espectacularmente desinformados".

Manganaro aseguró que la Escuela da los mismos cursos que a los militares estadounidenses, solo que éstos son impartidos en castellano porque los alumnos son mayoritariamente originarios de América Latina.

Contenido patrocinado