EEUU/México.- Una delegación de representantes demócratas viaja a México para valorar un posible programa antidrogas

Actualizado: miércoles, 10 octubre 2007 4:58

WASHINGTON, 10 Oct. (EP/AP) -

Un grupo de legisladores demócratas estadounidenses viajó a México, a instancias de la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, para cerciorarse de que el programa de combate contra el narcotráfico que negocia el Gobierno del presidente norteamericano, George W. Bush, es aceptable para el Congreso.

La delegación se reunió con los legisladores mexicanos de varios partidos el domingo por la noche y el lunes por la mañana, a fin de intercambiar opiniones e informarse de los detalles del paquete de ayudas que podría ser publicado en las próximas semanas. El paquete, negociado por el Departamento de Estado con el Gobierno del presidente mexicano, Felipe Calderón, no se ha anunciado todavía, pero algunos detalles han trascendido en la prensa.

Su objetivo es combatir el narcotráfico y la violencia relacionada con esa actividad ilícita. Cualquier asunto que sea negociado deberá contar con la aprobación de los Congresos de ambos países. El viaje de los representantes demócratas les daría una idea anticipada de lo que tendrán que someter a votación cuando se les presente la propuesta.

"Parte de este proceso consiste en cerciorarnos de que tenemos un entendimiento sobre los temas que son importantes para ellos y para los miembros de este Congreso", dijo Silvestre Reyes, representante de Texas y presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, quien encabezó la delegación.

Los planes de ayuda estadounidense a México han generado preocupación en muchos mexicanos, quienes temen que Estados Unidos pueda aprovechar el paquete para interferir con la soberanía nacional. Muchos funcionarios han buscado no comparar el programa con el "Plan Colombia", de 5.000 millones de dólares, que envió fuerzas estadounidenses a territorio colombiano.

"Ellos estaban preocupados por la soberanía de su país, tal como nosotros estamos preocupados por la nuestra", señaló el representante demócrata de Houston, Gene Green, quien también viajó a México. Green pertenece al subcomité del Hemisferio Occidental, en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.