EEUU.- El miedo por el aumento de los asesinatos en Nueva Orleans pone en peligro su recuperación tras el Katrina

Actualizado: martes, 9 enero 2007 12:28

NUEVA ORLEANS (ESTADOS UNIDOS), 9 Ene. (EP/AP) -

El aumento de la violencia en Nueva Orleans, en la costa sur de Estados Unidos, que fue golpeada por el huracán Katrina en agosto de 2005 dejando a su paso un saldo de más de 1.000 víctimas, dificulta la normalización económica de la vida en esta localidad y la reactivación de su turismo.

A falta de un mes para que se celebren las populares fiestas de Marid Gras en Nueva Orleans, una de las capitales mundiales de la música, los responsables de turismo se esfuerzan por mejorar la imagen de la ciudad para que potenciales turistas se decidan a visitarla a pesar de que el número de asesinatos en la ciudad asciende a nueve en los primeros ocho días del año.

En 2006 se registraron 161 homicidios en la ciudad, la cifra más baja en los últimos 60 años pero sin tener en cuenta que, tras el paso del huracán, la población en Nueva Orleans ha descendido de 455.000 personas a unas 200.000.

De hecho, el jefe del departamento de psiquiatría del Centro de Ciencias de la Salud LSU, el doctor Howard Osofsky, considera que la violencia es, en gran parte, una consecuencia del descontrol institucional que ha generado el Katrina y, asimismo, dificulta la recuperación de la que fue una de las diez peores catástrofes naturales de la historia de Estados Unidos. "Si añades una gran cantidad de violencia a esta situación, la gente se plantea si merece la pena luchar para volver a la situación en la que vivían antes", comenta Osofsky.

Entre las medidas que se barajan para reducir los índices de criminalidad, se plantea incrementar las patrullas a pie, reasignar oficiales para desempeñar tareas en primera línea e imponer un toque de queda en la ciudad, según informó ayer el superintendente de la Policía, Warren Riley.