EEUU.- Miles de activistas salen a las calles en Estados Unidos para defender los derechos de los inmigrantes

Actualizado: miércoles, 2 mayo 2007 3:44

LOS ÁNGELES, 2 May. (EP/AP) -

Miles de activistas participaron este martes en diferentes marchas y concentraciones destinadas a pedir una ampliación de los derechos de los inmigrantes. La movilización se produjo un año después de que un millón de manifestantes mostrasen su influencia sobre la economía al unirse a un boicot nacional.

Los manifestantes exigieron una vía para que unos 12 millones de inmigrantes indocumentados adquieran la ciudadanía, y esperan que las marchas presionen al Congreso a fin de que actúe, antes de que las próximas elecciones presidenciales del 2008 acaparen toda la atención política.

En varias ciudades los manifestantes marcharon envueltos por banderas estadounidenses. Una de ellas fue Chicago, en la que los manifestantes portaban banderas y carteles con lemas como 'Juntos podemos lograrlo todo'.

A pesar de la menor participación de este año comparada con el anterior, los organizadores señalaron que para los inmigrantes es urgente evitar que el tema de una reforma de inmigración quede relegado a un segundo plano ante los comicios presidenciales del 2008.

"Si no actuamos, tanto los demócratas como los republicanos podrán volver a asumir una postura cómoda y no harán nada", dijo la directora de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Angeles, Angélica Salas. "Ellos no tendrán el valor de resolver una situación relevante para millones de personas", agregó.

Pese a que las manifestaciones comenzaron desde la mañana en otras ciudades, en Minnesota adquirieron un perfil más bajo, pues los organizadores planearon dos actos para la noche, una vez que haya concluido la jornada laboral para muchos trabajadores inmigrantes.

Se informaron de pocas ausencias de trabajadores en negocios que pertenecen a inmigrantes o en escuelas, donde algunos estudiantes tenían la esperanza de aprovechar el día para impulsar de nuevo la legislación de la Ley de Ensuelo, que permitiría que algunos estudiantes que viven ilegalmente en Estados Unidos puedan calificar para que puedan pagar estudios universitarios al costo de los residentes estatales.

En Miami, estaba previsto que el líder del Partido Demócrata, Howard Dean, hablara ante una coalición de grupos de inmigrantes, mientras que Ricardo Chávez, hermano del célebre líder agricultor César Chávez, pronunciaría un discurso en la ciudad de Milwaukee.

Por su parte, los organizadores de las marchas en Chicago tuvieron problemas después de que la Policía decidiese cambiar el lunes la sede de la concentración, de la Plaza Daley, en el corazón de la ciudad, al Parque Grant. La Policía señaló que la plaza era muy pequeña para albergar a los manifestantes esperados, más de 7.000.

"Ellos anunciaron la decisión primero y luego nos llamaron para consultarnos", dijo el portavoz del Movimiento 10 de Marzo en la ciudad, Jorge Mújica. "Es absurdo", proclamó.

En Nueva York, los grupos tenían prevista una concentración llamada "Árbol Genealógico Estadounidense", donde los inmigrantes colocarían hojas de papel en un gran dibujo de un árbol para simbolizar la separación de las familias a causa de las leyes estrictas de inmigración.