Actualizado 20/01/2013 08:43 CET

Miles de personas protestan contra un mayor control de la venta de armas en el 'Día del Aprecio por las Armas'

WASHINGTON, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Miles personas se han manifestado este sábado en contra de una mayor regularización de la venta de armas en el país en hasta 46 estados, según la organización de la campaña 'Guns Across America' (Armas a lo largo de Estados Unidos), con motivo del 'Día del Aprecio por las Armas'.

Los asistentes a las protestas han portado pancartas con lemas como 'No me pisotees', en alusión al Gobierno estadounidense, y 'A favor de la Segunda Enmienda', que en uno de sus considerandos protegue el derecho de los ciudadanos a comprar y portar armas.

El comisario de Agricultura del estado de Alabama, John McMillan, ha acusado a la Administración presidida por Barack Obama de "querer controlar todos los aspectos de las vidas" de los ciudadanos, en un discurso pronunciado en el Capitol de Alabama, situado en Montgomery, la capital del estado.

En su página en la red social Facebook, los organizadores de la campaña elevan a 46 el número de estados donde estaba previsto este sábado la celebración de manifestaciones en contra de la regularización de la venta de armas.

CITAS SIMBÓLICAS

A esta cita no han faltado en Connecticut, donde el pasado mes de diciembre 20 niños de entre cinco y diez años murieron tiroteados por un joven en la escuela 'Sandy Hook', en la localidad de Newtown. Un millar de personas ha marchado frente a la sede del Ayuntamiento de Hartford, una ciudad situada a escasas decenas de kilómetros de dicho colegio.

Varios miles de personas han secundado también una protesta en la ciudad de Albany, en el estado de Nueva York, cuyo gobernador, Andrew Cuomo, ha restringido la venta de armas de asalto y barriletes grandes. Los manifestantes han exclamado 'Libertad' y 'Cuomo tiene que irse', según ha informado el diario estadounidense 'USA Today'.

EL DEBATE

En las últimas semanas se ha reabierto el debate sobre el control de las armas en Estados Unidos y las condiciones requeridas a sus propietarios.

La mayor regulación de la venta de armas se ha convertido en una prioridad para el presidente Obama, que hace tres días presentó un plan con 23 medidas para endurecer las condiciones y estrechar la vigilancia sobre los propietarios de armas.

Esta iniciativa, sin embargo, no será una tarea fácil debido a la arraigada cultura de las armas en Estados Unidos, donde hay un arma por cada dos personas y muere una persona por arma de fuego. La Asociación Nacional del Rifle, uno de los más poderosos 'lobbies' del país con sólidas ramificaciones en la clase política estadounidense, se ha opuesto al plan de Obama.

No obstante, el presidente de Estados Unidos también cuenta con un creciente apoyo político en el Partido Demócrata, así como entre las poblaciones de las mayores urbes del país.