EEUU niega que vaya a disculparse ante Kabul por los errores durante la guerra

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:17


WASHINGTON, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La asesora de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Susan Rice, ha negado este martes que Washington planee incluir el compromiso del presidente, Barack Obama, de escribir una carta admitiendo los errores cometidos durante los doce años de guerra en Afganistán en el marco de un acuerdo de seguridad con Kabul.

"Dicha carta no se ha redactado ni entregado. Estados Unidos no tiene necesidad de pedir disculpas a Afganistán. Por el contrario, nos hemos sacrificado y les hemos apoyado en su proceso democrático y a la hora de hacer frente a los talibán y a Al Qaeda. Dicha carta no está sobre la mesa", ha sostenido.

Así, Rice ha indicado que ha leído informaciones respecto a dicha misiva, pero que no tiene ni idea de su origen, argumentando que se trata "de un completo malentendido respecto a la situación", según ha informado la cadena de televisión estadounidense CNN.

La fuente de dichas informaciones es el portavoz de la Presidencia afgana, Aimal Faizi, quien aseguró que "la idea es que se reconozca el sufrimiento del pueblo afgano". Este mismo martes, Washington ha desmentido a Faizi tras asegurar que el acuerdo estaba finalizado y ha afirmado que aún quedan temas por cerrar.

Según la versión de Kabul, el acuerdo garantiza inmunidad para los militares estadounidenses, tal como pedía Washington. También permite a las tropas norteamericanas irrumpir en casas afganas en determinadas circunstancias, tal y como ha asegurado Faizi.

Miles de líderes políticos y tribales de Afganistán decidirán esta semana en Kabul si permitirán que las tropas estadounidenses se queden en el país después del repliegue oficial de las fuerzas internacionales, previsto para 2014.

La firma de un acuerdo entre Afganistán y Estados Unidos que determine si las fuerzas norteamericanas se pueden quedar o no en el país está en las manos de 2.500 jefes y líderes de tribus, que se reunirán desde este martes durante cinco días en una carpa instalada en Kabul.

Si no se firma un acuerdo de Seguridad Bilateral, Estados Unidos tendrá que replegar a sus tropas antes de que finalice 2014, por lo que las fuerzas de seguridad afganas tendrán que enfrentarse en solitario a la insurgencia talibán.

Kabul ha reforzado la seguridad en las inmediaciones de la carpa donde tendrá lugar la Loya Yirga, la tradicional asamblea afgana en la que las personas más importantes toman decisiones a nivel nacional, después de un ataque suicida con un coche bomba perpetrado este fin de semana.

Con este acuerdo, entre 10.000 y 15.000 miembros de las fuerzas estadounidenses se quedarán en Afganistán. El presidente afgano, Hamid Karzai, ha planteado la idea de celebrar este gran consejo con el objetivo de alcanzar suficiente apoyo popular para firmar un acuerdo de seguridad al que se oponen muchos políticos afganos y la propia sociedad.

Leer más acerca de: