Los talibán rechazan el informe de la ONU que cifra en 2.000 el número de bajas sufridas en 2013

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:17

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los talibán afganos han rechazado este martes el informe publicado apenas un día antes por Naciones Unidas que cifró en 2.000 el número de insurgentes muertos, heridos o capturados durante las operaciones militares lanzadas en el país en lo que va de año.

"Las pérdidas en el lado de la insurgencia son difíciles de calcular, pero el Gobierno y las estadísticas internas de los talibán las sitúan en torno a los 10.000 o 12.000 combatientes", indicó el documento.

Sin embargo, los talibán han descrito el informe como "unilateral" y "basado en la propaganda emitida por los enemigos del Emirato Islámico de Afganistán", nombre del país bajo el Gobierno de los talibán hasta la invasión estadounidense en 2001.

Así, ha agregado que las fuerzas de seguridad afganas y las tropas internacionales arrestan ocasionalmente a civiles inocentes durante redadas en sus viviendas y los cuentan en sus estadísticas como combatientes talibán, según ha informado el diario afgano 'Khaama Press'.

Por otra parte, ha desmentido las valoraciones del informe respecto a la falta de éxitos significativos del grupo en el terreno y ha recordado que durante este año se han hecho con el control de varias zonas en las provincias de Badajshan, Ghazni, Faryab, Helmand, Kunar, Frah, Nuristán, Nangarhar, Logar, Zabul y Sar-e-Pul.

Leer más acerca de: