EEUU.- Nueva York suspende en la coordinación de sus servicios de emergencia, según un informe

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 3 enero 2007 7:15

NUEVA YORK, 3 Ene. (EP/AP) -

Cinco años después de los atentados del 11 de septiembre, Washington ha mejorado considerablemente la coordinación de sus servicios de emergencia, sobre todo en comparación con la labor de ciudades como Chicago, Cleveland o Nueva York, otro de los lugares elegidos por los terroristas.

Un informe realizado por la Secretaría de Seguridad Interna apunta a Washington, San Diego (Minneapolis-St. Paul), Columbus (Ohio), Sioux Falls (Dakota del Sur) y el Condado de Laramie (Wyoming) alcanzaron el peldaño más alto fijado por el Gobierno estadounidense para medir el grado de coordinación de los servicios de emergencia de 75 áreas metropolitanas.

Nueva York, por su parte, se encuentra en la posición número catorce de la lista, aunque permanece muy por encima de las peor clasificadas, que son Chicago, Cleveland, Baton Rouge (Louisiana) y la Samoa Americana.

En general, todas las zonas analizadas aplican políticas para ayudar a sus trabajadores de emergencias a comunicarse, según el informe, que también advierte de que los exámenes y ejercicios regulares son necesarios para "vincular con efectividad sistemas dispares".

Este informe del Gobierno podría alimentar aún más la polémica sobre la descoordinación de los servicios de emergencia denunciado insistentemente por el Partido Demócrata al ser publicado tan sólo un día antes de que se constituya el nuevo Congreso estadounidense. Los demócratas poseen la mayoría absoluta en la Cámara de Representantes y en el Senado gracias a la victoria electoral obtenida en las urnas el pasado siete de octubre.

"Cinco días después del 11-S seguimos haciendo oídos sordos a los problemas de comunicación de los servicios de emergencia", afirmó el senador Charles Schumer, demócrata elegido por Nueva York. "Si no tuviera unas consecuencias potenciales tan devastadoras, sería gracioso", declaró.

El informe puntúa como bueno el sistema de primera respuesta de Nueva York, pero otras treinta ciudades estadounidenses puntuaron mejor que esta ciudad.

En los atentados de 2001 numerosos bomberos neoyorquinos fallecieron por no poder escuchar los anuncios de la Policía, que ordenó evacuar de inmediato los edificios afectados antes del derrumbe. Además, hace un año, el desastre del huracán Katrina también puso de manifiesto en Nueva Orleans la ineficacia de los sistemas de comunicación de los servicios de emergencia.

En total, se han invertido 2.900 millones de dólares federales (2.190 millones de euros) en mejorar los sistemas de comunicación.

Contenido patrocinado