EEUU.- Oriente Próximo, Afganistán, Irán y la defensa antimisiles, prioridades del diálogo entre EEUU y UE, según Praga

Actualizado: martes, 20 enero 2009 20:44

Durante su presidencia de la UE, primará las seguridad energética y las relaciones con los países del Este de Europa y los Balcanes

BRUSELAS, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores checo, Karel Schwarzenberg, recalcó hoy que las relaciones entre la Unión Europea y Estados Unidos serán una de las prioridades de su mandato al frente de la presidencia semestral de la UE y, en este sentido, aseguró que el proceso de paz en Oriente Próximo, Afganistán, el programa nuclear iraní y la defensa antimisiles figurarán entre los puntos clave del diálogo entre Bruselas y Washington.

Schwarzenberg adelantó que viajará "a principios de febrero" a Washington para reunirse, entre otros, con la nueva secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y varios senadores y representantes del Consejo de Seguridad Nacional de este país.

Asimismo, reiteró el deseo de la presidencia checa de "organizar una visita de Obama a Europa", si bien no precisó fechas. También subrayó la importancia de la Cumbre UE-Estados Unidos que tendrá lugar en Estados Unidos a finales de la presidencia checa.

El jefe de la diplomacia checa enfatizó la necesidad de que la nueva Administración estadounidense de Barack Obama no cometa "el mismo error" que cometieron sus predecesores Bill Clinton y George Bush de centrarse en el proceso de paz en Oriente Próximo "al final de su mandato" y recalcó que, desde el punto de vista de la UE, la solución de dos Estados en la región "sigue siendo la mejor forma de conseguir una paz duradera".

Schwarzenberg subrayó que "la Unión Europea puede asistir" en este proceso, aunque dejó claro que es a los países de la región a quienes compete encontrar una solución al conflicto. En cualquier caso, apostó por reforzar al Ejecutivo de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, sin descartar futuros contactos con Hamás si renuncia al terrorismo, tal y como ocurrió con el IRA en Irlanda, recordó.

"Si Hamás evoluciona realmente a un movimiento político normal, entonces no sería un problema, pero tienen que abandonar el terrorismo", subrayó. "Por el momento no debemos aceptar reuniones políticas con Hamás", agregó.

Asimismo, consideró que la UE, junto con los países del Golfo y otros países árabes, será la más implicada en la reconstrucción de Gaza. Schwarzenberg adelantó que espera que los ministros de Asuntos Exteriores de la UE puedan hacer una evaluación detallada de "las necesidades inmediatas" humanitarias de la población de Gaza en su próxima reunión de los días 26 y 27 de enero en Bruselas, después de que una delegación de la UE se haya desplazado a la Franja y al sur de Israel para recabar datos.

"Aunque haya algo de frustración en tener que reconstruir los mismos edificios destruidos tantas veces, debemos ayudarles" en la reconstrucción, subrayó, si bien recalcó que será Egipto el responsable de organizar una Conferencia sobre la reconstrucción de Gaza "a finales de febrero".

Schwarzenberg subrayó que "el compromiso expresado por países individuales como Francia, España, Alemania y Reino Unido de contribuir a vigilar la costa" de la Franja de Gaza e impedir que se introduzcan armas en el territorio para Hamás "no es una iniciativa europea".

Sin embargo, no descartó que "el funcionamiento de controles internacionales" a tal efecto pueda implicar una misión de observación y recordó que la UE estudia "ampliar" su misión de observación EUBAM Rafá en la región para supervisar "otros pasos fronterizos" aparte del de Rafá.

Si bien Schwarzenberg admitió que si se demuestra finalmente que Israel violó el Derecho Internacional Humanitario habrá que analizar las consecuencias, aseguró que no conoce ninguna guerra en la que "el Derecho Humanitario se haya respetado en su totalidad". "Si la violación del Derecho Humanitario se confirma, tendremos que iniciar una discusión sobre las consecuencias" para las relaciones bilaterales, reconoció.

GUANTÁNAMO

En cuanto a los planes de Obama de cerrar el centro penitenciario de Guantánamo, Schwarzenberg consideró que antes de que la UE debata la posibilidad de acoger a presos recluidos en este centro "abominable" en sus territorios, antes tiene que saber cuántos presos va a acoger Estados Unidos, aunque reconoció que no se opondrá a que ningún país de la UE lo haga.

El ministro checo defendió los planes de su país para instalar una torre de radar en su territorio, que estaría integrada en el sistema de defensa antimisiles que Estados Unidos quiere desplegar en Europa, porque, pese a "las fuertes protestas rusas", el sistema "no está dirigido contra Rusia".

Asimismo, se mostró partidario de "discutir con los rusos" la propuesta para una nueva arquitectura de seguridad en Europa propuesta por el presidente ruso, Dimitri Medvedev, si bien apostó por "antes, hacer que las antiguas estructuras funcionen" y, posteriormente, "discutir si hay algo nuevo que añadir".

SEGURIDAD ENERGÉTICA

Asimismo, el jefe de la diplomacia checa adelantó durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo que Praga se centrará en potenciar la seguridad energética en Europa, así como en "reforzar la cooperación" con Ucrania, Georgia, Bielorrusia, Moldavia, Armenia y Azerbaiyán a partir de la propuesta comunitaria de Partenariado Oriental.

Otra prioridad de la presidencia checa será "ayudar a los países de los Balcanes occidentales a acercarse lo máximo posible a la Unión Europea", teniendo en mente el "objetivo final" de que "todos" los países de los Balcanes occidentales "se conviertan en miembros de la UE", explicó Schwarzenberg.

El ministro de Exteriores checo subrayó que la reciente disputa por el gas entre Rusia y Ucrania ha demostrado que estos países no son "socios fiables" y apostó por impulsar "una política común energética" en la UE y buscar "fuentes y gasoductos alternativos" para garantizar el abastecimiento energético de Europa. "Necesitamos urgentemente una política energética común", subrayó.

A su juicio, el proyecto de gasoducto Nabucco es, si cabe, "más importante" tras la crisis y, por ello, apostó por que la UE "ayude a las compañías" que participan en el mismo a "empezarlo". También dio la bienvenida a la propuesta del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, de utilizar parte de los 5.000 millones de euros de presupuesto comunitario no gastado en impulsar la infraestructura energética.

A pesar de la reciente crisis del gas, Schwarzenberg recalcó que Praga apuesta por "continuar el diálogo con Rusia" por entender que redunda "en beneficio de todos" y, desde esta perspectiva, auguró "progresos sustanciales" en las negociaciones durante los próximos seis meses entre Moscú y Bruselas para alcanzar un nuevo Acuerdo de Asociación y Cooperación.

Asimismo, el titular checo aseguró que la presidencia de la UE apostará por la defensa de los Derechos Humanos como "derecho elemental" y "no dejará de luchar" por ellos en países como Bielorrusia y Cuba, entre otros.

Por último, Schwarzenberg se mostró "optimista" respecto a la posibilidad de que República Checa apruebe el Tratado de Lisboa "en poco tiempo", aunque no quiso aventurarse a señalar fechas para ello, dado que el Parlamento checo todavía tiene que fijar la fecha para su ratificación.