BRUSELAS 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los países de la OTAN han acordado que los riesgos y amenazas a Turquía de ataques con misiles desde Siria continúan siendo "graves" y que la inestabilidad en la frontera sureste de la Alianza requiere la ampliación del despliegue de misiles Patriot en Turquía, motivo por el cual han celebrado los preparativos para ello de Estados Unidos, Países Bajos y Alemania, que aportan las baterías.
"Los aliados dan la bienvenida a los preparativos por las naciones contribuyentes para hacer posible la continuación de su despliegue", han explicado fuentes aliadas a Europa Press.
"Las naciones contribuyentes han dicho que están considerando favorablemente continuar el despliegue. Los aliados que aportan los Patriot todavía tienen que tomar las decisiones nacionales", han precisado las fuentes.
Los embajadores de los países de la OTAN han revisado el despliegue este miércoles, aunque fuentes aliadas han dejado claro que no era necesario tomar una decisión en esta reunión porque cuando los ministros de Exteriores aliados dieron luz verde al despliegue en diciembre de 2012 no se fijó "ninguna fecha límite".
"De modo que no había necesidad de tomar una decisión formal hoy", han explicado, si bien "los embajadores han subrayado que el despliegue de los misiles Patriot es una señal visible de la solidaridad y cohesión de la Alianza".
"Los aliados han acordado que los riesgos y amenazas generales para Turquía permanecen serios. Los embajadores han apuntado que la inestabilidad a lo largo de la frontera sureste de la OTAN requiere la continuación del aumento de las capacidades de defensa aérea de Turquía a través de la extensión del despliegue de los misiles Patriot", han explicado las fuentes, que han insistido en que el despliegue "sigue siendo puramente defensivo".
Turquía ha solicitado a la OTAN que prolongue el despliegue de las baterías de misiles Patriot destacadas en la frontera con Siria para impedir ataques del régimen que preside Bashar al Assad por considerar que la amenaza todavía persiste, ha informado un alto cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores turco.
Alemania, Países Bajos y Estados Unidos desplegaron a principios de año dos baterías de misiles cada uno en tres provincias del sur de Turquía, en principio por un año, pero prorrogable.