EEUU.- El Partido Demócrata plantea su firme oposición al plan de Bush para Irak

Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 7:50

NUEVA YORK, 24 Ene. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

La nueva mayoría demócrata en el Congreso estadounidense no tardó en responder a la solicitud de apoyo que el presidente norteamericano, George W. Bush, llevó ante los legisladores este martes durante su presentación del Estado de la Unión, en el que reiteró la necesidad de continuar en Irak como única fórmula para evitar la extensión del conflicto a toda la región de Oriente Próximo.

En esta ocasión, la respuesta demócrata fue dada a conocer por el senador por el estado de Virginia, Jim Webb, quien tiene un hijo prestando servicio como soldado en Irak y acusó al presidente estadounidense de haber metido a Estados Unidos en una guerra de manera "imprudente" con el resultado de "un país rehén de la situación de conflicto que había predecible y anticipada que se ha producido con posterioridad".

Webb instó al presidente Bush a dar un nuevo sentido a la guerra en Irak asegurando que "nadie habla de un retroceso en la lucha contra el terrorismo internacional ni de una retirada precipitada que ignore la posibilidad del caos que podría tener lugar, pero si hacia un cambio en la política diplomática en la región".

Según Webb, la guerra ha tenido un alto coste en recursos para Estados Unidos, tanto financieramente como en cuanto al daño sufrido por la reputación del país, ocasionando además la pérdida de oportunidades para derrotar a las fuerzas terroristas internacionales y causando la muerte de los soldados norteamericanos.

Por su parte, en un comunicado paralelo, el líder de la mayoría demócrata en la Cámara Alta, el senador por Nevada Harry Reid, señaló que "desafortunadamente el presidente ha demostrado que no ha prestado atención a la principal preocupación de los norteamericanos que no es otra que la guerra en Irak.