EEUU pide que regresen a casa pese a su condena

Actualizado: sábado, 20 agosto 2011 22:21


WASHINGTON, 20 Ago. (Reuters/EP) -

Estados Unidos ha vuelto a pedir que los estadounidenses Shane Bauer y Joshua Fattal, detenidos en 2009 y acusados de entrada ilegal y espionaje por el Gobierno de Irán, sean puestos en libertad. Esta petición viene después de que la televisión estatal iraní lanzase durante esta jornada la noticia de que los norteamericanos han sido sentenciados por un tribunal del país a pasar ocho años en prisión por estos delitos.

"Hemos pedido sistemáticamente la puesta en libertad de Shane Bauer y Joshua Fattal, quienes llevan dos años en la prisión iraní de Evin. Shane y Josh han estado encarcelados demasiado tiempo y ya es hora de que se reúnan con sus familiares", ha señalado la portavoz del Departamento de Estado norteamericano Victoria Nuland.

Nuland también ha señalado que Estados Unidos está intentando recabar más información a través de Suiza, encargada de mediar diplomáticamente entre Estados Unidos y Teherán, ya que ambos países rompieron sus relaciones diplomáticas en 1979, año de la Revolución Islámica de Irán.

Según la televisión pública iraní, Bauer y Fattal tendrán que pasar ocho años en prisión, tres años por entrada ilegal al país y cinco por espionaje y disponen de 20 días para recurrir la sentencia.

Bauer y Fattal fueron detenidos el 31 de julio de 2009 junto a Sarah Shourd, otra ciudadana estadounidense que fue liberada en septiembre tras depositar una fianza de 500.000 dólares, cuando penetraron, supuestamente de forma accidental, en territorio iraní procedentes de Irak.

Las autoridades iraníes les imputaron el delito de espionaje, penado con la muerte en el código iraní, pero esperaban ser declarados culpables de entrar ilegalmente en el país y ser puestos en libertad por haber cumplido ya dos años en prisión. De hecho ambos se declararon no culpables ante el tribunal el pasado 6 de febrero.