WASHINGTON, 21 Dic. (Reuters/EP) -
Estados Unidos ha afirmado que el plan presentado por la Liga Árabe para poner fin a la crisis en Siria es la "mejor oportunidad" para conseguir resultados positivos, pero ha matizado que dependerá de la adhesión de Damasco a los compromisos, que podrían provocar la salida del poder del presidente sirio, Bashar al Assad.
Siria acordó el lunes permitir la entrada de observadores de la organización panárabe al país para monitorizar los hechos sobre el terreno, una de las condiciones de la Liga para mediar en el conflicto. Así, la portavoz del Departamento de Estado del país norteamericano, Victoria Nuland, ha apuntado que el plan podría generar una salida para el estancamiento.
"La propuesta de la Liga Árabe ofrece la mejor oportunidad para poner fin inmediatamente a la violencia para que Siria pueda avanzar", ha señalado Nuland. Sin embargo, ha manifestado que Siria necesitará en cualquier caso emprender "un diálogo real sobre un futuro democrático" del que Estados Unidos "no cree que Al Assad sea capaz de ser parte".
"Nuestro punto de vista no ha cambiado: Al Assad ha de abandonar el poder, no es el hombre adecuado para liderar el país en el futuro", ha subrayado Nuland.
Asimismo, ha asegurado que la organización panárabe ha dicho que espera empezar a desplegar a los observadores a finales de esta semana y tener sobre el terreno a 300 ó 400 a mediados de enero. Nuland ha mostrado su respaldo a este despliegue siempre y cuando alcance los resultados esperados.
"El Gobierno sirio ha roto muchas promesas últimamente, así que queremos ver a esos observadores llegar y ser capaces de realizar su trabajo. Tienen que poder ir libremente a donde quieran sin ser amenazados, sin falsos pretextos o preocupaciones de seguridad y sin ser intimidados por las fuerzas de seguridad. Tienen que ser capaces de hablar con quien quieran y publicar sus informes", ha enumerado.
Por último, ha puntualizado que, en estos momentos, se trabaja sobre dos vías: "continuar el trabajo sobre la resolución (de Naciones Unidas) en Nueva York y comprobar si los sirios son serios sobre la implementación de sus compromisos con la Liga Árabe".