EE.UU planea una oleada de "ataques rápidos" en todo Irak contra los milicianos insurgentes

Actualizado: viernes, 17 agosto 2007 21:03


WASHINGTON, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ejército estadounidense planea una serie de "ataques rápidos" en todo Irak y dirigidos contra milicianos que han escapado a la operación militar a gran escala en las últimas semanas, explicó hoy el general Ray Odierno, segundo de a bordo al frente de las tropas norteamericanas en Irak.

Odierno reconoció que se ha dado un cambio en el grupo que más violencia está alentando en Irak, ya que el Ejército calcula que en julio, el 52 por ciento de los incidentes violentos registrados es responsabilidad directa de Al Qaeda y grupos milicianos suníes y el 48 por ciento restante, a cargo de milicias chiíes, a diferencias del pasado enero cuando suníes y milicianos de Al Qaeda respondían por el 70 por ciento de las agresiones.

En este sentido, subrayó que las estadísticas reflejan, además de una reducción, dijo, en la capacidad de Al Qaeda para atentar y llevar a cabo ofensivas, muestran un aumento de la violencia impulsada por las milicias chiíes, incluido el Ejército del Mahdi que encabeza el clérigo disidente chií Muqtada al Sadr, presuntamente con apoyo directo de Irán.

Asimismo, adelantó que los comandantes estudian en la actualidad retirar a fecha de agosto del año que viene todas las tropas que fueron enviadas como refuerzo a petición del presidente estadounidense, George w. Bush, este año, y cuyo contingente se elevó en más de 20.000 efectivos.

Según explicó el militar, las operaciones ofensivas lanzadas por Estados Unidos desde que el pasado febrero, en el marco de una operación de seguridad para Bagdad, provocó que muchos extremistas se desplazaran a otras zonas del país, aéreas más remotas, como las localidades del norte de Irak que esta semana se vieron azotadas por cuatro ataques con bomba simultáneos contra la comunidad minoritaria yazidí y que se han cobrado al menos 500 vidas, subrayó.

"Debido a la presión constante y el agotamiento entre sus líderes, los extremistas han sido expulsados de muchos núcleos poblados y están en movimiento constante en busca de otros lugares (para refugiarse) en el interior del país", explicó a los periodistas en el Pentágono a través de una videoconferencias desde Bagdad. "Como consecuencia, estamos a la persecución de Al Qaeda y otros elementos extremistas y continuaremos a atacar agresivamente sus zonas de influencia en reducción", agregó.

AL QAEDA Y OTROS EXTREMISTAS

Por este motivo, explicó que "en las próximas semanas", el Ejército estadounidense "planea llevar a cabo ataques rápidos contra santuarios restantes de extremistas y sus plataformas". Asimismo, explicó que la actual planificación de estas ofensivas prevé su ejecución a través de las cinco brigadas adicionales de militares enviados a principios de este año, con la intención de que estén de regreso en casa cuando sus 15 meses de mandato expiren. Las brigadas llegaron a Irak de forma individual entre los meses de enero y junio, una por mes.

Preguntado si dichas brigadas evacuarán Irak el próximo abril, rechazó "decir exactamente cuándo" lo harán, al insistir en que el máximo responsable militar de Estados Unidos en Irak, el general David Petraeus, puede decidir enviar de regreso a casa a algunas tropas de refuerzo, dependiendo de la situación de seguridad sobre el terreno. "En la actualidad, nuestro plan no es sustituir a esas unidades", agregó.

No obstante, subrayó su creencia de que el contingente militar estadounidense "será sostenido durante un periodo de tiempo, pero no es un cheque en blanco y no es para un periodo de tiempo largo", por lo que insistió en que el Ejecutivo iraquí "va a tener que realizar progresos en cuestión de algún tiempo".