EEUU.- Plataformas de inmigrantes preparan para decenas de marchas en favor de sus derechos con ocasión del 1 de mayo

Actualizado: martes, 1 mayo 2007 2:45

LOS ANGELES, 1 May. (EP/AP) -

Diversos grupos de inmigrantes hispanos y defensores de los derechos cívicos están preparando marchas en favor de los inmigrantes para este martes en decenas de ciudades de Estados Unidos, pero reconocieron que difícilmente se repetirán las enormes manifestaciones del año pasado.

Pese a ello, los organizadores dijeron que las marchas siguen reflejando un movimiento poderoso, decidido a obtener la ciudadanía para los alrededor de 12 millones de indocumentados que viven en el país.

"El hecho de que 12 millones de personas sin residencia legal no asistan a una marcha no significa que no quieren", dijo el popular disc jockey Eduardo 'Piolín' Sotelo en español. "Yo les digo a mi audiencia que hagan lo que hagan, no dejen de hacer algo", señaló.

Se prevén marchas, concentraciones y campañas para inscribir votantes desde Oregón, en el noroeste de Estados Unidos, hasta Florida, en el sureste.

En Miami, el presidente del Partido Demócrata, Howard Dean, pensaba hablar con grupos de inmigrantes. En Washington, unos 400 miembros de grupos asiáticos de todo el país se disponían a cabildear a los legisladores. Se planificaron dos grandes manifestaciones en Los Angeles, donde viven alrededor de un millón de indocumentados.

El año pasado, más de un millón de personas se manifestaron en todo el país el 1 de mayo. Pero marchas posteriores no tuvieron la misma convocatoria, los proyectos de ley se estancaron en el Congreso y las propuestas bipartidistas de otorgar a los ilegales un camino hacia la ciudadanía se volvieron más conservadoras.

Esto ha desalentado a muchos manifestantes, pero los organizadores dicen que han aparecido otros, descontentos por la falta de progresos en el Congreso.

"Antes los inmigrantes hispanos que venían legalmente solían ser más conservadores, pero ahora está tan mezclado con problemas de racismo e identidad que incluso los puertorriqueños y los cubanos se preocupan por la inmigración", señaló el cubano-estadounidense Joe García, director del programa local de Miami-Dade del Partido Demócrata.