EEUU podría aprobar una ayuda para países de la 'Primavera Árabe'

Actualizado: martes, 14 febrero 2012 9:42


WASHINGTON, 14 Feb. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Estados Unidos podría aprobar una ayuda económica a aquellos países que han sido escenario de levantamientos en el marco de la 'Primavera Árabe' cuyo monto total superaría los 770 millones de dólares (unos 585 millones de euros), según ha confirmado este lunes la Casa Blanca.

Bajo el título de 'Fondo de incentivo para Oriente Próximo y el Norte de África', la Casa Blanca ha remarcado que este fondo "proveerá incentivos económicos, políticos y reformas comerciales a largo plazo a países que se encuentran en un periodo de transición y a aquellos que están preparados para acometer reformas de forma proactiva".

El objetivo, prescribe la Casa Blanca en el documento técnico, pretende "expandir el apoyo económico bilateral a países como Túnez y Yemen, donde la transición está en marcha". Sin embargo, no ha precisado la distribución de la cuantía por naciones.

Por otra parte, en su comparecencia anual sobre los presupuestos, el presidente estadounidense, Barack Obama, ha pedido que la ayuda militar que provee a día de hoy a Egipto, valorada en unos 1.300 millones de euros, se mantenga, a pesar de las últimas tensiones acaecidas a raíz de la detención de varios activistas de ONG norteamericanas.

Esta iniciativa se engloba en el presupuesto para el año fiscal 2013 que comienza el próximo 1 de octubre y que ha de ser aprobado por el Congreso. Sin embargo, no se descarta que Obama se tope con ciertas dificultades debido a los recortes para rebajar el déficit y el empeoramiento de las relaciones bilaterales con El Cairo.

Egipto, que se beneficiará de otros programas de cooperación promovidos por el Departamento de Estado norteamericano, es uno de los países que, tradicionalmente, se ha visto más favorecido por la política de alianzas de Estados Unidos y, por ende, de sus ayudas económicas y militares que, en el ejercicio de 2012, han alcanzado los 1.600 millones de euros (casi 1.216 millones de euros) en distintas partidas.