EEUU pone fin a su financiación a tres ONG de Zimbabue por supuestas irregularidades poco antes de las elecciones

Publicado: jueves, 5 julio 2018 22:38

JOHANNESBURGO, 5 Jul. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Estados Unidos ha puesto fin a la financiación a tres organizaciones no gubernamentales y grupos a favor de la democracia de Zimbabue tres semanas antes de las elecciones presidenciales y parlamentarias, una decisión que podría minar la credibilidad de los comicios, según varios analistas.

Un portavoz de la Embajada estadounidense en el país africano ha dicho que la decisión de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) tiene lugar a raíz de una auditoría interna que reveló "actividades inusuales" e "incumplimientos" en el uso de los fondos, sin dar más detalles.

Las organizaciones afectadas son la Zimbabwe Human Rights Association, el Counselling Services Unit (CSU), una clínica que da tratamiento médico a víctimas de torturas y abusos policiales, y el Election Resource Centre (ERC).

El ERC, que lleva a cabo trabajos sobre educación para los votantes, ha estado trabajando en una auditoría sobre el censo de cara a las elecciones previstas para el 30 de julio.

Las tres organizaciones han negado haber cometido irregularidades y han criticado a la USAID argumetnando que ha actuado de forma unilateral y sin completar sus investigaciones ni dar derecho de réplica.

La CSU ha resaltado que "las afirmaciones tajantes de la Embajadas, las acusaciones e insinuaciones son muy preocupantes para la dirección, el personal y los supervivientes de la tortura en Zimbabue", antes de anunciar que hará públicas sus cuentas para demostrar su inocencia.

En este sentido, el ERC ha manifestado que su auditoría se ha visto afectada por la medida, si bien ha expresado su deseo de que sea finalizado a tiempo. "Seguimos en el camino para contribuir a unas elecciones constitucionales, creíbles, libres y justas", ha dicho.

"Estas organizaciones han jugado un papel de supervisión realmente importante", ha dicho Piers Pigou, un analista para Zimbabue del International Crisis Goup. "Esto tiene implicaciones políticas", ha agregado.

Por su parte, el portavoz d ela USAID, David McGuire, ha declinado dar detalles sobre las acusaciones y ha reconocido que el momento elegido para el anuncio "es desafortunado", si bien ha defendido la necesidad de "actuar rápido".

Las elecciones parlamentarias y presidenciales --en las que el mandatario, Emmerson Mnangagwa, parte como favorito-- serán las primeras en el país desde que el expresidente Robert Mugabe se viera forzado a abandonar el cargo en noviembre tras la intervención del Ejército.

Leer más acerca de: