EEUU pone en su "lista negra" a dos entidades financieras de EAU por colaborar con bancos iraníes

Actualizado: miércoles, 15 mayo 2013 19:16


WASHINGTON, 15 May. (Reuters/EP) -

El departamento del Tesoro de Estados Unidos ha prohibido a sus empresas y ciudadanos que colaboren con dos entidades de Emiratos Árabes Unidos, Al Hilal y Al Fida, por estar supuestamente relacionadas con el banco iraní Mellat, en violación de las sanciones impuestas por Washington contra la República Islámica.

Por esta decisión, ambas firmas quedan eliminadas del sistema financiero estadounidense y sus activos bajo jurisidicción de Washington serán automáticamente congelados.

Además, los responsables de las dos entidades emiratíes se exponen a una causa criminal que podría terminar con penas de hasta 20 años de cárcel para cada acusado y multas individuales de 175.000 euros, aproximadamente.

Las sanciones económicas internacionales --y las que aplica Estados Unidos en particular-- tienen por objetivo la mutilación de la capacidad financiera iraní y bloquear, en definitiva, el desarrollo del polémico programa nuclear de la república islámica, que según Washington y sus aliados tiene por objetivo la fabricación de una bomba atómica, algo que Irán niega categóricamente.