EEUU.- El presidente chino da la enhorabuena a Obama tras su victoria en las elecciones

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2008 10:23

PEKÍN 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente chino, Hu Jintao, envió hoy un mensaje al recién elegido nuevo presidente de EEUU, Barack Obama, para felicitarle por su victoria, según informa en una breve nota la agencia oficial Xinhua.

"El Gobierno chino y yo mismo siempre hemos dado gran importancia a las relaciones entre China y EEUU. En esta nueva etapa histórica, deseo poder trabajar junto con usted para fortalecer de forma constante el diálogo e intercambio entre nuestros dos países y estimular la confianza mutua y la cooperación", declara Hu en la carta.

"Impulsar unas relaciones entre China y EEUU a largo plazo, saludables y estables responde a los intereses fundamentales de nuestros países y pueblos y tienen un gran significado en el mantenimiento y promoción de la paz, la estabilidad y el desarrollo mundial", indica también Hu en su mensaje de enhorabuena.

Por su parte el primer ministro, Wen Jiabao, también mandó a su vez un mensaje de enhorabuena a Obama, de tono similar, mientras que el vicepresidente del país, Xi Jinping (considerado el próximo sucesor de Hu) hizo lo propio con el que pronto se convertirá en su homólogo estadounidense, Joe Biden.

El Ministerio de Exteriores chino ofrecerá previsiblemente hoy una rueda de prensa para ofrecer la visión oficial del país tras la clara victoria de Obama, que se ha asegurado al menos 338 de los 270 votos electorales necesarios para hacerse con la silla presidencial.

Expertos consultados por EP apuntaron, no obstante, que dudan que la subida al poder de Obama represente un cambio significativo en su política con EEUU. "En líneas generales, el efecto en las relaciones bilaterales será limitado, porque el gran marco de las relaciones es estable en estos momentos", señaló Shi Yinghong, director del Centro de Estudios Americanos de la Universidad del Pueblo, en Pekín.

"No creo que vaya a haber una influencia material en la relación sino-estadounidense. Las disputas en materia comercial, o de derechos humanos, son naturales, y habrá otros problemas más aparte", apuntó por su parte Zhang Quanyi, del Centro de Estudios sobre Nueva Seguridad y Desarrollo Pacífico de la Universidad de Zhejiang, en el este de China.

Contenido patrocinado