EEUU.- Un prisionero de la base naval de Guantánamo intenta suicidarse cortándose la garganta, aunque sigue con vida

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2007 5:01

BASE NAVAL DE GUANTANAMO (CUBA), 5 (EP/AP)

Un preso de la base naval de Guantánamo se cortó la garganta con una uña afilada el mes pasado, perdiendo mucha sangre, pero sin morir, según informó hoy el subjefe a cargo de los guardias de la base, el comandante naval Andrew Haynes.

Haynes indicó que dudaba que el incidente haya sido un verdadero intento de suicidio, y que era más bien un acto de "automutilación". En la base se han registrado cuatro suicidios desde la apertura de la prisión para sospechosos talibán, terroristas o pertenecientes a Al Qaeda, en enero del 2002.

Los celadores practicaron los primeros auxilios al sujeto y lo llevaron a la clínica de la prisión. "Hubo una impresionante pérdida de sangre", aseguró Haynes a los reporteros que visitaron la base. No dio datos sobre la identidad o nacionalidad del sujeto. Una fuente médico-militar, que pidió no ser identificada, comentó que el prisionero recibió varias puntos y pasó una semana bajo observación psiquiátrica.

El incidente ocurrió mientras el sujeto tomaba su ducha diaria de cinco minutos a inicios de noviembre. Haynes manifestó que ha habido una media docena de incidentes de "automutilación" en los dos meses que ha estado asignado a Guantánamo. Consideró el suicidio como una "práctica importante" realizada por los reos para afectar la imagen de las fuerzas estadounidenses. Sin embargo, los abogados de los reos afirman que ellos recurren al suicidio como un escape a la gravedad de su situación.

Contenido patrocinado