EEUU.- El reclutamiento militar forzoso en caso de guerra abre la primera brecha entre los demócratas del Congreso

Actualizado: martes, 21 noviembre 2006 8:29

NUEVA YORK, 21 Nov. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

La propuesta realizada por el representante afroamericano por el estado de Nueva York y futuro presidente del Comité de Medios y Procedimientos de la Cámara de Representantes, Charles Rangel, de someter a la aprobación del pleno una propuesta de ley que reinstauraría el reclutamiento militar obligatorio ha originado la primera brecha en la futura mayoría demócrata en el Congreso.

Políticos clave del Congreso expresaron ayer, tras conocer la propuesta de Rangel, su oposición a tal medida. Así, tanto el senador demócrata por el estado de Michigan, Carl Levin, como el representante por Maryland, Steny Hoyer, quien será líder de la mayoría en la Cámara de Representantes aseguraron que no incluirían dicha propuesta por no ser necesaria en estos momentos.

Rangel sostiene que el presidente estadounidense, George W. Bush, no hubiera logrado el apoyo del Congreso si el reclutamiento obligatorio estuviera establecido en el momento de iniciarse la guerra en Irak ya que los miembros del Congreso y de la Administración contemplarían la posibilidad de que sus propios hijos fueran a la guerra.

El representante demócrata defenderá la propuesta de ley tan pronto como se reúna el nuevo Congreso el próximo mes de enero con la seguridad de que "el presidente y su Administración no habrían invadido Irak, dadas las escasas evidencias presentadas al Congreso, si existiera el servicio militar (forzoso) y hubieran temido que sus hijos estaban en peligro.