EEUU reconoce no estar seguro de poder recuperar el dron caído en el mar Negro

Archivo - El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby
Archivo - El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby - Michael Brochstein/ZUMA Press Wi / DPA - Archivo
Actualizado: miércoles, 15 marzo 2023 19:56

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

El Kremlin remarca que las relaciones con la Casa Blanca están en su "punto más bajo", mientras desde Washington apuntan a una posible conversación entre altos mandos militares de Rusia y Estados Unidos

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, ha reconocido la posibilidad de que los restos del dron caído el martes en aguas del mar Negro tras chocar con un caza ruso no sean recuperados por las Fuerzas Armadas.

"No estoy seguro de que podamos recuperarlo. Quiero decir, donde cayó en el mar Negro las aguas son muy, muy profundas. Todavía estamos evaluando si se puede organizar algún esfuerzo de recuperación", ha informado Kirby a la cadena CNN.

Sin embargo, Kirby ha asegurado que las autoridades estadounidenses han hecho "todo lo que está en sus manos" para minimizar los riesgos a nivel de Inteligencia derivados de que una potencia extranjera pueda tener en su poder el dron derribado.

En este sentido, ha reconocido no saber hasta qué punto Rusia está recorriendo el área donde cayó el dron para tratar de hacerse con posibles restos que pudieran haber quedado a flote en la superficie. "Ciertamente, no puedo hablar de los esfuerzos rusos", ha dicho.

Sin embargo, horas más tarde, dos funcionarios estadounidenses han confirmado a la mencionada CNN que Washington logró borrar de forma remota 'software' confidencial del dron caído en el mar Negro para evitar que Rusia pudiera recopilar información secreta.

Por otro lado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha adelantado que el suceso "está siendo investigado" y, aunque no ha entrado en más detalles, ha recriminado a Rusia lo que considera fue una "acción imprudente e insegura". Además ha afirmado estar en "estrecha colaboración" con socios y aliados.

El mando de las fuerzas estadounidenses en Europa denunció el martes que un aviones ruso había colisionado con un dron MQ-9 sobre aguas internacionales del mar Negro. Desde Moscú, el Ministerio de Defensa aseguró no haber entrado en contacto con el vehículo aéreo no tripulado que, dicen, se precipitó al agua por tras ejecutar extrañas maniobras.

RELACIONES EN EL "PUNTO MÁS BAJO"

Al hilo de los mencionados acontecimientos, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha reconocido este miércoles que las relaciones entre Moscú y Washington se encuentran en su "punto más bajo" y en un "estado deplorable".

De hecho, la situación es tal que ha reconocido que, aunque el presidente, Vladimir Putin, fue informado de lo ocurrido, no hubo contactos a la más alto nivel entre Rusia y Estados Unidos para abordar las tensiones desatadas tras el choque entre el caza y el dron.

En este sentido, CNN avanza que está previsto que el jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército de Estados Unidos, Mark Milley, mantenga este miércoles una conversación telefónica con su contraparte rusa, el general Valeri Gerasimov, para abordar el incidente.

Leer más acerca de: