EEUU y Reino Unido lanzan nuevas sanciones contra nueve ciberdelincuentes rusos

Archivo - El presidente de EEUU, Joe Biden, y el primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak.
Archivo - El presidente de EEUU, Joe Biden, y el primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak. - Leon Neal/PA Wire/dpa - Archivo
Actualizado: jueves, 9 febrero 2023 15:39

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos y Reino Unido han emitido este jueves nuevas sanciones de manera conjunta contra siete personas que formarían parte de un grupo ruso de ciberdelincuencia con relación con los servicios de Inteligencia del Kremlin, por lo que se les congelarán sus bienes y se les aplicará restricciones de visado.

Se trata de una operación conjunta entre las oficinas del Tesoros de ambos países, así como del Ministerio de Exteriores y Agencia Nacional del Crimen británicos. Estas personas están acusadas de lanzar una gran variedad de ciberataques contra empresas y organizaciones del sector público.

"Los ciberdelincuentes, en particular los que tienen su base en Rusia, buscan atacar infraestructura crítica, empresas estadounidenses y explotar el sistema financiero internacional", ha explicado el subsecretario del Tesoro norteamericano, Brian Nelson.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, James Cleverly, ha recalcado que esta medida conjunta entre Washington y Londres envía "una clara señal" a todos aquellos que están envueltos en este tipo de actividades.

"Estos cínicos ciberataques causan un daño real a la vida. Siempre pondremos nuestra seguridad nacional en primer lugar al proteger a Reino Unido y a nuestros aliados del crimen organizado, cualquiera que sea su forma y dondequiera que se origine", ha destacado Cleverly.

Pera el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, "Rusia es un paraíso para los ciberdelincuentes", en el que estos grupos "perpetran libremente actividades cibernéticas dañinas" contra los aliados de Occidente, atacando infraestructuras críticas, como "hospitales y centros médicos durante una pandemia mundial", e incluso sirviendo como herramienta de blanqueo de dinero.

Los siete sancionados forman parte del grupo conocido como Trickbot, del que se tuvo constancia por primera vez en 2016, y que recibe el nombre de un tipo de virus que se utilizó para ser infiltrado en instituciones bancarias para robar datos financieros, e incluso durante la pandemia para obstaculizar tratamientos médicos.

Los señalados son Vitali Kovalev, con acusaciones en Estados Unidos por fraude fiscal; Maksim Mijailov, Valentin Kariagin, Mijail Iskritski, Dimitri Pleshevski, Ivan Vajromeyev y Valery Sedletski.